El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, entregó este sábado drones para utilizar en la prevención de incendios en la islas del Parana y apuntó a la responsabilidad de una parte del sector productivo que «prende los fuegos», informó la cartera ambiental
El funcionario entregó en la localidad santafesina de Villa Constitución drones que serán manejados por los guardaparques, junto a equipamiento meteorológico, y anunció que en los próximos días aportará «cámaras trampa» para detectar a tiempo los incendios.
La entrega de este equipamiento se realizó en la Reserva Natural Isla del Sol para «fortalecer la red de faros de conservación ya emplazados en la zona del delta del río Paraná», informó el ministerio.
Durante el acto, Cabandié volvió a apuntar a la responsabilidad de una parte del sector productivo, que es «quien prende los fuegos» y recalcó la necesidad de «modificar métodos atávicos que degradan lo ambiental y que producen un daño sanitario irreparable».
El ministro destacó que la estrategia desplegada es «de cercanía», al referirse a la presencia constante de la Administración de Parques Nacionales en el territorio.
Además, afirmó que la proyección para la zona del delta del Paraná es la de tener «20 faros y de esa manera poder alcanzar una cobertura amplia», que fortalezca la alerta temprana de incendios y las acciones de vinculación con los isleños.
Por otro lado, el titular de la cartera ambiental aseguró que los impactos del cambio climático, «se manifiestan con modificaciones y alteraciones ambientales muy robustas», cuya realidad tiene que convocar a la sociedad «a pensar en un nuevo paradigma, porque el planeta se agota», sentenció.
Además, volvió apedir a la Justicia que «arbitre los medios necesarios para proceder contra aquellos responsables de los incendios debido a que «después de ocho meses hay 18 imputados pero ninguno procesado».
El presidente de Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, destacó la política de faros de conservación y aseguró que la zona afectada por los incendios «es un tesoro que tenemos que conservar todos los argentinos y las argentinas, que es el macromosaico de humedales del delta del Paraná con ciencia y tecnología»
Los faros de conservación son núcleos interconectados que constituyen un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Actualmente, son cuatro los nodos que se encuentran en funcionamiento; a los ya mencionados, se les suma el que se encuentra asentado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires.