Audiencia pública. A pesar de que la obra tiene una ordenanza de excepción que la avala y un fallo a favor de la Justicia que permite retomar los trabajos, el cableado de alta tensión que la EPE busca instalar sobre avenida Albert Schweitzer en forma aérea y que resisten los vecinos de distintos barrios del extremo oeste volvió a quedar en cuestión: ayer el Concejo aprobó por unanimidad un decreto que le pide al gobierno de la provincia la paralización del proyecto, y además que, a través del Ministerio de Justicia, abra un proceso de mediación entre la distribuidora eléctrica y los vecinos en busca de un acuerdo. Y nada lleva a pensar que se arribará a ese entendimiento si la EPE no se aviene a soterrar el tendido, obra que por definición es mucho más cara y requeriría de un nuevo proyecto y de otro proceso administrativo para ejecutarse.
En realidad, fueron dos los proyectos en el mismo sentido que se presentaron ayer. Uno tenía las firmas de los miembros del PRO en la comisión de Obras Públicas, Renata Ghilotti y Gabriel Chumpitaz, junto otros miembros de la bancada y el radical Jorge Boasso y pedía directa y explícitamente el soterramiento de los cables.
El otro proyecto llevaba las firmas del bloque Socialista, Verónica Irízar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, junto al radical Sebastián Chale, y pedía la suspensión de la obra y la apertura del proceso de mediación.
Finalmente, salió una mixtura de los dos que se trató sobre tablas –sin despacho de comisión– por lo que se requería una mayoría especial para admitir su tratamiento y para su aprobación. En ambos casos, el acompañamiento fue unánime.
Así, el Concejo aprobó un pedido para que el Ejecutivo gestione ante la EPE información sobre el tipo de obra que se realiza en Schweitzer del 9000 al 9500, si tiene todos los permisos y en qué fecha, si se realizó estudio de impacto ambiental –ordenanza 7.144– en qué fecha y cuál fue el resultado. Además, pide que se tramite ante la Empresa Provincial de la Energía “la suspensión temporaria de la obra” y que inicie “un proceso de diálogo” con los vecinos de la zona de barrios San Eduardo, Aldea y Greens.
Y también pide, en otro artículo, que el Ejecutivo local solicite la instancia de mediación del Ministerio de Justicia de la provincia “a los efectos de canalizar institucionalmente el proceso de diálogo” que se pide.
Finalmente no se trató ayer, pero otro edil, el justicialista Diego Giuliano, presentó un tercer proyecto: es la derogación de la ordenanza 8.235, que habilitó la excepción que le permitió a la EPE planificar un tendido aéreo para la línea de alta tensión, que en zona poblada debe ser subterráneo.