Search

«Cabo Polonio», un triángulo sexual con ojo feminista

La dramaturga y directora teatral local Carla Saccani adelanta detalles de “Cabo Polonio”, su nuevo trabajo que se conoce esta noche en La Manzana, protagonizado por Mayra Sánchez, Juan Pablo Cabral y Yanina Vincent

“El patriarcado nos quiere a las mujeres divididas para debilitarnos. Esta es una obra que muestra cómo esos resortes operan de las formas más inesperadas”, sostiene la prolífica dramaturga y directora teatral local Carla Saccani (Amarás a tu padre por sobre todas las cosas) acerca de Cabo Polonio, su nueva obra teatral que dará a conocer este viernes en La Manzana.

Protagonizada por Mayra Sánchez, Juan Pablo Cabral y Yanina Vincent, el material propone “un triángulo sexual a través de un ojo feminista y del whatsapp”, según adelanta Saccani.

Axel tiene un sueño que es conocer Cabo Polonio. Guillermina es su mejor amiga y está por recibir el dinero de una herencia. ¿Qué mejor inversión que el sueño de su amigo? Es así como parten rumbo a Uruguay sin demasiados preparativos. Guillermina oculta sus sentimientos hacia Axel. Planea el tan esperado encuentro romántico con su amiga Laura a través de un whatsapp al que, por la magia del teatro, el público tendrá acceso. Mientras, Axel también avanza sobre sus planes: Isabel, su ex novia, es invitada a venir. Es así como el material dispara una serie de interrogantes, como por ejemplo si el sexo y/o el amor serán posibles, qué significa el amor en tiempos de deconstrucción romántica, y cómo se supera (si es que se supera) la competencia entre mujeres. 

Cabo Polonio es una historia contada desde la perspectiva de un personaje femenino. No sólo desde lo que ella piensa y dice en escena sino también de todo lo que habla a través del whatsapp con su mejor amiga, su hermana, su abogado y un amigo editor. Lo que ella comenta dentro de su teléfono el público lo va leyendo en vivo”, adelantó la directora a El Ciudadano.

“El material es, de alguna manera, una obra sobre la palabra y los discursos múltiples, sobre la palabra que incluso se hace cuerpo en escena. Esos textos que el espectador puede seguir aparecen como pequeños personajes, a su vez, por la materialidad con la que se manifiestan”, completó.

Y se explayó finalmente: “El espectador sólo tiene acceso a los chats de uno de los personajes, no a todos. Guillermina ha decidido gastarse su herencia materna en conquistar al amor de su vida que es su mejor amigo. Axel se separó de Isabel hace poco y se muere de ganas de conocer Cabo Polonio. Hacia allá parten Guillermina y Axel costeados por ella a cumplir el sueño de él. Isabel, la ex de Axel, es una obsesión para Guillermina, una pesadilla que no hay forma de tapar ni de olvidar entre ellos dos. A su vez, Isabel, desde que cortó con Axel está tratando de liberarse y vivir nuevas experiencias sexuales. «Se deja llevar», según dice ella. Tanto es así que recibirá una extraña invitación también para ir a conocer el bendito Cabo Polonio en el mismo momento en que están allí Axel y Guillermina. Es así como el encuentro entre los tres será revelador para el ellos y para el público”.

Para agendar 

Cabo Polonio, con dramaturgia y dirección de Carla Saccani, se presentará desde esta noche, todos los viernes de mayo, a partir de las 21.30, en el teatro La Manzana, de San Juan 1950

10