El 29 de septiembre de 2019, Jerónimo Cacciabue se lesionó en cancha de Boca. A los 29 minutos el Aviador dejó la cancha y en su lugar Frank Kudelka hizo ingresar a Lucas Villarruel. El desgarro en el bíceps femoral izquierdo que informó el cuerpo médico leproso no parecía ser de gravedad, aunque el mediocampista se perdía la chance de jugar en el seleccionado argentino Sub 23, que se preparaba para los Juegos Olímpicos.
Nada hacía presagiar que ese día iba a comenzar una historia llena de lesiones, donde lo mental parece atentar con lo físico y, en consecuencia, no le permite a Cacciabue recuperar ese nivel que alguna vez hizo valuarlo en cifras superiores a los cinco o seis millones de dólares.
Pandemia mediante, el regreso de Cacciabue a las canchas fue el 9 de noviembre de 2020, en el Coloso. Jero entró a los 32 minutos del complemento por Aníbal Moreno, en la derrota de la Lepra ante Boca por 2-0.
Y antes de finales de ese año, el oriundo de Montes de Oca tuvo dos partidos como titular: 3-1 ante Lanús y 1-0 frente a Estudiantes, donde convirtió a los 22 minutos el gol del triunfo.
A pesar del flojo rendimiento de Newell’s, con Kudelka afuera y el experimento Burgos, Cacciabue consiguió titularidad. Parecía de a poco recuperar nivel. Con el Mono como DT anotó tres goles, dos ante Lanús (3-1) y uno frente a Huracán (2-2). Pero tras la caída 3-0 ante Central en mayo, otra vez apareció una lesión. Distensión en el isquiotibial derecho y otra vez varios meses afuera.
Ya sin Burgos, con Gamboa como DT, Cacciabue recuperó titularidad. Y el 17 de julio de 2021 es-tuvo en la alineación inicial en el 3-2 ante Talleres en el Parque. Con 20 partidos jugados hasta fin de año, si bien el nivel de Cacciabue no era el de 2019, al me-nos tenía continuidad, lo que no era poco.
Con Sanguinetti como nuevo DT, la ilusión de tener minutos erra mayor. Un entrenador que apuesta a los jugadores con dinámica seguramente le iba a dar chances. En la pretemporada estuvo entre los once cuando faltó Pablo Pérez, y en los tres primeros partidos del torneo, Defensa, Argentinos y River quedó demostrado que era la primera opción desde el banco para el recambio del doble cinco. Pero otra vez el cuerpo –o la cabeza- le jugó una mala pasada.
El 21 de febrero de 2022, en el Coloso, Sanguinetti lo mandó a la cancha a los 7 minutos del segundo tiempo, con el partido 0-0 ante el Millo. Once minutos más tarde, el mediocampista tuvo que dejar la cancha con el rostro lleno de bronca y dolor. Otra lesión, esta vez un desgarro en el isquiotibial izquierdo. Otra vez afuera por largo tiempo, mucho más que cualquier otro compañero ante situaciones similares.
Sobre el final del torneo, con Newell’s peleando por ingresar a cuartos, Sanguinetti buscó darle rodaje en reserva para que fuera una alternativa en los partidos decisivos. Pero los 11 escasos minutos ante Ituzaingó por Copa Argentina y lo mostrado en los entrenamientos fueron motivos suficientes para que el DT no lo tuviera en cuenta en los cruces ante Racing, San Lorenzo y Gimnasia.
Y esto generó que Sanguinetti tomara una decisión. El DT considera que es mejor prestarlo (o venderlo) para que pueda recuperar su fútbol sin las presiones que hoy parece imponerle Newell’s. En otras palabras, no lo va a tener demasiado en cuenta y les informó a los directivos de esta situación.
Con apenas 24 años y más de 70 partidos en Primera, Jerónimo Cacciabue se encuentra en un punto de quiebre de su corta carrera. Habrá que ver si puede recuperar la memoria –si el físico lo deja- y volver a ser aquel futbolista que pintaba para tener futuro europeo. Hoy eso parece lejano, y al parecer ni siquiera tiene asegurado un lugar en el Parque.
Ramiro Sordo, con covid
El plantel rojinegro continuó con la pretemporada iniciada el lunes en el Centro de Entrena-miento Griffa, con una baja inesperada. Ramiro Sordo dio positivo de covid y estará unos días aislado.
Sordo se suma a Nicolás Castro, aún sin poder entrenador tras ser operado de apendicitis, y a Ramiro Macagno, quien en es-tos días ya estará a la par de sus compañeros tras superar una lesión muscular.
Mientras espera por los refuerzos, Sanguinetti intenta diagramar algunos amistosos a partir de la próxima semana. En las últimas horas surgió la versión que el partido de Copa Argentina ante Aldosivi podía jugarse el domingo 29 en San Nicolás (la cuenta de Instagram del estadio nicoleño lo publicó), pero la dirigencia leprosa tiene la información extraoficial que ese cotejo sería a mediados de junio, con el torneo ya iniciado.
Si fuera así, el primer partido leproso sería con el inicio de la Liga, por ahora pactado para la primera semana de junio, aun-que con chances de postergarse siete días más.