La Subsecretaría de Medio Ambiente informó ayer que de 2012 a 2014 la deposición en relleno sanitario de residuos sólidos generados por los hogares rosarinos disminuyó más de diez mil toneladas. “Son números alentadores”, expresó Cecilia Mijich, a cargo del área municipal. La funcionaria también señaló que en el sector industrial la disminución “es mucho mayor” y que en ninguno de los dos casos se explica por una caída del consumo, sino en políticas públicas lanzadas durante una década, de las que ahora se están viendo los resultados. Mijich detalló que cada familia produce un kilo y medio de residuos por día, y en una semana se cuentan más de 3 kilos de materiales reciclables.
“Uno de nuestros objetivos es recuperar esos tres kilos, que la ciudadanía los separe para habilitarlos al reciclado”, puntualizó. En ese marco, desde el Ejecutivo municipal se anunció la salida de un nuevo camión de la estatal Sumar, destinado a la recolección de materiales reciclables, y la pronta apertura de una licitación para incorporar tres camiones más.
Estos parámetros de reducción de residuos se lograron “a partir de políticas de Estado consistentes y estrategias de gestión adecuadas que implicaron fuertemente la participación ciudadana. La incorporación de hábitos sustentables y el cambio cultural que esto conlleva implica mucho compromiso de vecinos y mucho aporte municipal”, destacó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, de quien depende Medio Ambiente.
La disposición final de residuos continúa disminuyendo. De 2012 a 2014, hay unas diez mil toneladas de “basura” menos por año. El dato se suma a la información que surgió de un estudio de caracterización de residuos, que comenzó en octubre y cuyos primeros resultados fueron informados ayer. El análisis permite conocer qué cantidad y tipo de residuos genera cada hogar, con el objetivo de trazar las líneas generales de un sistema de gestión y recolección de basura. Los números arrojados por este estudio indican que en Rosario una familia tipo genera un kilo y medio de residuos por día, de los cuales el 58 por ciento es materia orgánica, y el 32 por ciento son materiales reciclables.
Tomando ese resto, de los diez kilos y medio semanales de desechos, 3,360 kilos tres son de materiales que pueden reciclarse. El objetivo municipal, destacaron las autoridades ayer, es recuperar esos residuos continuando con las campañas de concientización y facilitando al ciudadano la posibilidad del reciclado.
En la ciudad hay distintas modalidades de recolección de residuos reciclables. Por un lado, el sistema puerta a puerta que funciona desde hace más de 15 años y ya llega a 150 mil vecinos. Hay, además, 449 centros de recepción diferenciada distribuidos en toda la ciudad y 350 islas de separación (contenedores naranja) en la vía pública, ubicados en las zonas con mayor densidad poblacional. “Separar la basura es un cambio cultural.
Los que participan activamente en estas actividades saben que lo van a seguir haciendo, no hay vuelta atrás”, destacó Mijich. Y agregó que durante la realización de estudios de caracterización de residuos, la Municipalidad dio cuenta de que son muchos los vecinos que han adoptado estas prácticas en sus hogares.
Además de un exhaustivo análisis de los residuos, la Secretaría de Servicios Públicos presentó un nuevo camión de carga trasera para los contenedores naranja, que implicó una inversión de más de un millón de pesos. Tres nuevos camiones se licitarán a principios de febrero por un monto de diez millones de pesos.
Bella Vista, pieza clave
Sobre la materia orgánica que representa el 58 por ciento de los residuos sólidos de los hogares rosarinos apunta la planta de Bella Vista, un predio de 35 hectáreas con instalaciones cubiertas de 5.100 metros cuadrados donde se realiza separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje y chipeado. La planta ubicada en avenida Uriburu al 8100 procesa unas 40 toneladas de residuos por día, pero el plan es que cuando esté en pleno funcionamiento tome 200 toneladas al día, la tercera parte de las alrededor de 700 toneladas de residuos que genera la ciudad.