La presencia en la Legislatura del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, prevista para este viernes, se transformó en un gran interrogante en el que la oposición y el oficialismo se tiran la pelota. Después de que la comisión de Seguridad pidiera su presencia, Sain confirmó su asistencia pero la condicionó a la presencia de los medios y la participación de todos los integrantes de la Cámara baja. Por otro lado, desde la comisión de Seguridad dejaron claro que por tratarse de temas sensibles y estratégicos la reunión, si se hace, será a puertas cerradas. Todo como un deja vu: justo cuando el actual sistema procesal penal cumple siete años (se implementó luego de 2013, que tuvo récord histórico de homicidios en Rosario) y en el marco de la violencia urbana que recrudeció estos días en las localidades más pobladas de la provincia y que, por caso, tuvo este miércoles un doble crimen en plena tarde en la principal ciudad de Santa Fe.
Frente a esta disyuntiva, una de las posibilidades es que Sain decida no asistir si no se cumple con sus condiciones: “La reunión debe ser de carácter público y de cara a la ciudadanía que tiene derecho a conocer la realidad del estado de la Seguridad en la Provincia”.
Mientras tanto, la legisladora socialista, Lionella Catalini indicó que en su momento acordaron que la reunión sea privada. “Cuando hablamos de seguridad, hablamos de muchos temas sensibles, de muchas causas de narcotráfico y homicidios que requieren privacidad y por eso entendimos, de común acuerdo, que ese iba a ser el marco de diálogo que queríamos tener con el ministro”, sostuvo en Radio 2.
El martes pasado, el diputado del oficialismo Leandro Busatto reforzó los conceptos de Sain: “Hace meses solicitamos que el ministro Marcelo Sain concurra a la Cámara, ante la negativa de la oposición. Ahora que finalmente se concretará su presencia, nos parece oportuno garantizar la participación, transparencia y difusión de esa reunión con legisladores y legisladoras”.
Y agregó: “Ante la importancia de la temática, solicitamos que se permita el acceso de los medios de comunicación y consideramos indispensable la transmisión online de la reunión. Es importante ampliar la participación del cuerpo legislativo, y dar difusión a este tipo de actos públicos”.
Por ahora, más allá de las declaraciones mediáticas, oficialmente la comisión no se expidió sobre el pedido de Sain, y se espera que en las próximas horas haya una definición al respecto. “Nosotros hemos propuesto como condición, tres cosas claves, transmisión en vivo y presencia de los medios, versión taquigráfica de la reunión y la realización en el recinto como si fuera una interpelación, si esto no sucede, el ministro es probable que no vaya”, señaló en Radio 2 Busatto.
Sain fue claro, pidió que «se ponga a disposición el recinto de la Cámara de Diputados para el día y la hora indicada – viernes próximo a partir de las 10 -, a los efectos de poder cumplir con las medidas de distanciamiento, como también para posibilitar la concurrencia de todos los medios de comunicación que deseen hacerlo, dado que entiendo que la reunión debe ser de carácter público y de cara a la ciudadanía, que tiene derecho a conocer la realidad del estado de la seguridad en la provincia”.