Search

Cada vez hay más autos eléctricos en Santa Fe: Ángel Di María se subió a la ola y compró uno

“Fideo” Di María compró un coche híbrido de altísima gama y lo inscribió en la provincia. Es uno de los 1.500 santafesinos que no pagan patente gracias a las leyes de promoción de la electromovilidad. Las exenciones este año ya duplicaron las de todo 2023.

La Secretaría de Industria de la provincia de Santa Fe emitió en lo que va del año 968 informes positivos de exención del pago de patentes para autos eléctricos o híbridos, entre ellos un BMW X5 del ídolo de la Selección Argentina Ángel Di María. El dato fue confirmado por el portal Aire de Santa Fe. Esa cantidad ya es casi el doble de los trámites aprobados en todo 2023: 572.

El beneficio impositivo para electromóviles está previsto en la ley tributaria de la provincia y se renueva año tras año.

El artículo correspondiente dice así: “Exímese del pago de las cuotas del Impuesto a la Patente única de Vehículos correspondientes al periodo fiscal 2024 a los vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas respecto de los tipos y modelos comprendidos en lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley N° 13.781 y que fueran comunicados por la Autoridad de Aplicación a la Administración Provincial de Impuestos”. 

La ley N° 13.781 es el Régimen de Promoción de la Movilidad Eléctrica de Santa Fe y fue sancionada en 2018, a instancias de un proyecto del hoy jefe del bloque socialista de diputados provinciales, Joaquín Blanco. Contempla el siguiente universo:

  • Los vehículos de propulsión con motores eléctricos exclusivamente (VE) y los repuestos y herramientas aplicados a esa tecnología;
  • Los vehículos de propulsión eléctrica y alternativamente o en forma conjunta por motor de combustión interna, vehículos híbridos (VEH) y Vehículos Híbridos Enchufables (VEHP) y la totalidad de los repuestos y herramientas aplicados a esta tecnología;
  • Los vehículos de tipo F.C.E.V. (Fuel celI electric vehicle) a propulsión eléctrica alimentados por hidrógeno o cualquier otro tipo de combustible, preferentemente biocombustibles como el biodiesel y bioetanol
  • Los vehículos propulsados por otro tipo de tecnologías alternativas, según sean definidos por la Autoridad de Aplicación, con sus respectivos repuestos y herramientas aplicados a esa tecnología;
  • Los equipamientos, materiales, repuestos y accesorios necesarios para conformar la infraestructura de recarga eléctrica de dichos vehículos, tanto en el orden domiciliario como los de la red de Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE), que deberá establecer la reglamentación correspondiente.

Según publicó el portal Aire de Santa Fe, ese mismo esquema promocional también prevé que “los vehículos eléctricos, híbridos y alternativos estarán exentos de pago del impuesto de ingresos brutos en la comercialización de los mismos”, con lo cual el precio al público no carga con ese componente. El auto de altísima gama de «Fideo», que se importa en la Argentina desde hace dos meses, supera los 100 mil dólares.

La autoridad de aplicación establecida por la ley de impulso a la electromovilidad es la Secretaría de Industria de la provincia, que lleva extendidos 1.532 informes positivos en total. El trámite para la exención se inicia en el municipio o comuna de origen y pasa a esa dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo, que es la que define si la solicitud se encuadra en las previsiones de la normativa.

La gestión la finaliza la Administración Provincial de Impuestos (API), que es la que otorga la luz verde final. De acuerdo al último informe sobre electromovilidad de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), “en el acumulado para el semestre, los patentamientos alcanzan las 6.169 unidades, eso es 32,7% más que durante los mismos 6 meses de 2023”.

El mismo estudio calcula que “en el parque circulante de Argentina hay unos 36.400 vehículos híbridos o eléctricos, donde casi el 90% de ellos son vehículos híbridos (HEV) y durante los últimos años ganó mucha participación la hibridación media (MHEV) de la mano, sobre todo, de las marcas de alta gama que incorporaron esta tecnología como oferta única en sus vehículos”.

Además, el relevamiento precisa que “las áreas metropolitanas de Buenos Aires (Capital Federal) y las principales ciudades del país concentran una parte significativa del parque circulante. Puede verse también la correlación que existe entre estos registros de ventas y aquellas regiones / ciudades del país que ofrecen algún tipo de beneficio fiscal en impuestos o tasas”.

En ese sentido, el informe de ACARA puntualiza que “actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande (TdF), Santa Fe y Río Negro tienen algún tipo de beneficio impositivo para vehículos híbridos y eléctricos, a los que también hay que sumar a Chubut y San Luis, que tienen descuentos de entre el 25% y 75% en sus impuestos sobre las patentes”.

En la tabla de posiciones de patentamientos de autos eléctricos o híbridos, el primer puesto lo ostenta por lejos el Toyota Corolla Cross, con 3.086 en el primer semestre. El BMW X5, el auto de Angelito, está en el puesto 16 con 28 unidades patentadas, más otras 4 en julio.

Fuente: Aire de Santa Fe

10