Search

Crece el uso de efectivo en estaciones de servicio

Por Diego Montilla.- Por la demora que les significa cobrar las ventas, dejaron de aceptar tarjeta de débito para la nafta súper.

Cada vez es más común encontrarse con centros de expendio de combustibles que despachan nafta súper sólo con pago en efectivo. Esta modalidad ocurre desde hace poco tiempo, pero es cada vez más frecuente, y según explicaron desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) se debe a que esa variedad de combustible “vuela” de los surtidores por la diferencia de precio con la premium, de mejor calidad por tener mayor octanaje, y principalmente porque las entidades financieras demoran unos 28 días en efectivizar el pago en los casos donde se abona con tarjeta de débito, lo que les dificulta la “rotación necesaria entre ingresos y egresos” para mantener el negocio en marcha. Lo mismo ocurre con el gasoil, lo cual suma una dificultad a quienes se acercan con sus vehículos a las playas para simplemente “poder seguir andando”.

Pero no todas son pálidas para quienes deben pasar por los surtidores para llenar los tanques, ya que desde la organización que reúne a los estacioneros estimaron que a partir de esta semana los problemas de desabastecimiento irán retrocediendo paulatinamente en virtud de la decisión del gobierno nacional de nacionalizar YPF, marca que tiene un claro dominio del mercado por sobre el resto de sus competidoras.

En declaraciones a El Ciudadano, el presidente de Cesgar, Rubén Fernández, aseguró que “desconoce cuántas son las estaciones que están vendiendo la nafta súper sólo con pago en efectivo”, pero admitió que es una conducta que se está repitiendo en cada vez más surtidores.

“Lo que sí podemos decir es que se trata de una cuestión financiera porque la variedad súper desaparece del surtidor en pocas horas, ya que tiene una diferencia importante con la premium. Esto se nota mucho más cuando se compara a YPF con el resto de las marcas. La cuestión financiera radica en que los bancos te dan la plata 28 días después de efectuada la operación y muchas veces los vendedores necesitan el efectivo con anterioridad”, agregó.

El planteo que cae de maduro frente a esta situación es por qué se viene produciendo el faltante de nafta súper desde hace un largo tiempo, lo cual obliga a los automovilistas a cargar un combustible que es más caro sin que ello brinde mayores beneficios. “Lo que ocurre es que este combustible está cuotificado desde hace un tiempo. Las compañías te venden comparando el volumen de ventas que tuviste en el mismo mes del año pasado. Es por eso que se registran faltantes de manera periódica”, subrayó Fernández.

“La venta de nafta súper no para un segundo: cuando hay se vende mucho y así se termina rápido. Después hay que esperar la reposición y eso puede llevar un tiempo. Ésta es una resolución que se generó desde la Secretaría de Energía de la Nación. Aunque muchas veces se piense lo contrario, es algo que a nosotros como comerciantes nos perjudica porque uno lo que quiere es tener el producto para vender y en la mayor cantidad posible, y en muchas ocasiones se nos hace algo imposible”, afirmó.

Más abastecidos

Consultado sobre si la decisión del gobierno nacional de expropiar YPF traerá una mejora en el abastecimiento del combustible de esa marca en Rosario, Fernández se mostró optimista y arriesgó que tras el plan diseñado desde la Casa Rosada las consecuencias empezarán a sentirse en estos días en la ciudad. “Nosotros creemos que esta semana comenzará a mejorar la situación y el faltante de naftas se va a sentir menos”, aseveró.

10