Search

Cae banda de asaltantes a la que le achacan un homicidio

En el marco de la investigación por un asesinato, cercaron a cinco hombres y los detuvieron tras una persecución.

Cinco hombres acusados de pertenecer a una banda que cometió numerosos asaltos en la región quedaron detenidos ayer luego de una persecución que comenzó en Villa Gobernador Gálvez y terminó en San Martín al 5500. Investigadores vinculan al grupo con el homicidio de un comerciante en Granadero Baigorria, ocurrido el 30 de octubre pasado.

El operativo, en el cual se secuestraron cuatro armas de fuego, fue llevado adelante por las Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en un trabajo conjunto con los comandos villagalvense y rosarino y en el marco de una investigación de la Fiscalía de Homicidios Dolosos.

Según indicaron fuentes de la TOE, el operativo que se desencadenó en una espectacular persecución y en la posterior detención de cinco hombres sospechados de varios asaltos y un homicidio se llevó adelante ayer a cerca de las 11.30, en el marco de una investigación ordenada por el fiscal de Homicidios Dolosos Pablo Pinto.

Ayer por la mañana los efectivos policiales ubicaron a la banda en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en las cercanías de la casa de uno de los sospechosos, quien circulaba en un auto Peugeot 408 negro. Al notar la presencia policial, los ocupantes del vehículo aceleraron y se inició una persecución que involucró cinco móviles del Comando Radioeléctrico, tanto de Rosario como de la localidad vecina. A la altura de San Martín al 5500, en la intersección con Arijón, el chofer del 408 intentó hacer una maniobra para doblar en contramano, pasando por encima del cantero central, pero perdió el control y terminó chocando contra tres autos. Luego de la colisión, fueron detenidos los cinco ocupantes, quienes por razones de jurisdicción fueron trasladados a la comisaría 15ª. Los cinco tenían pedido de captura en el marco de diferentes causas.

Fueron identificados como Néstor Fabián R., de 44 años, Joaquín P., de 29, Germán O., de 24, Carlos D., de 28., y Daniel P., de 33. A ellos les secuestraron cuatro armas de fuego: dos pistolas calibre 9 milímetros y dos revólveres, 38 y 32; handies sintonizados en frecuencias policiales, precintos, pasamontañas y patentes pertenecientes a otros vehículos. Luego del operativo, se dio comunicación a la Fiscalía en turno, que ordenó que se remitan las actuaciones correspondientes.

El crimen de Jiménez

Según indicó un vocero de la pesquisa, la investigación para atrapar a la banda en cuestión está vinculada, entre otros hechos, con un homicidio ocurrido en el mediodía del pasado 30 de octubre en Granadero Baigorria. Cuatro hombres armados ingresaron a La Casa de las Porcelanas, en San Lorenzo al 1200, y cruzaron plomos con el hijo del propietario, Edgardo giménez, de 34 años, quien pudo tomar un revólver 32 y resistió el robo. Como resultado del enfrentamiento, en el que se dispararon más de treinta proyectiles, el comerciante recibió dos tiros en el pecho que la causaron la muerte horas después en el hospital Eva Perón. Uno de los ladrones, Sebastián Alba, de 29 años, recibió tiros en cuello, brazo y tórax izquierdo que, en principio, le causaron una hemiplejía y luego la muerte. Este joven había sido condenado en cuatro oportunidades, todas por robo, la última condena data de 2013 y es a ocho años de cárcel, por lo cual era inexplicable que estuviera en libertad sin pedido de captura.

Los tres cómplices de Alba huyeron en un Toyota Corolla, mientras que dejaron abandonado un Nissan Tiida blanco cuyas chapas patentes habían sido robadas a un vehículo similar un día antes en Rosario. Luego se determinó que el auto había sido sustraído en septiembre último en Villa Constitución y, a la vez, que fue observado durante un asalto a un comercio en Carcarañá unos días antes. “Se llevaron dinero y un Volkswagen Bora y hay una filmación del robo para cotejar en caso de que se detenga a los tres prófugos por el caso de Baigorria. En ella se ve a Alba”, dijo una fuente de la investigación, que por entonces llevaban adelante la comisaría 24ª y la Policía de Investigaciones.

En tanto, otras fuentes del caso contaron que la banda golpeó por última vez en un depósito de gas de la localidad de Pérez, donde ocho hombres armados se llevaron la recaudación.

Cumbia, súper pesado

Todos los detenidos ayer, al igual que Alba, tienen gruesos prontuarios, y se estima que al menos dos de ellos serán imputados por el crimen del comerciante Jiménez. Sobresale Néstor Fabián R., alias Cumbia y famoso tanto por cañero como por su predicamento tumbero, cuya última caída había sido en agosto de 2008 en su casa de Virasoro al 3700.

Por entonces, Cumbia acumulaba dos condenas, a 7 años y medio y a 4 años y medio, por robo calificado, y le achacaban especializarse en asaltos a supermercados chinos. En uno de ellos, en junio de 2008 en Deán Funes al 2800, se desató un tiroteo que terminó con el carnicero herido.

En tanto, Joaquín P., domiciliado en la zona de Paraguay al 5900, ya había sido detenido por la TOE en junio pasado, tras una investigación en conjunto con Unidades Especiales de San Lorenzo. Ahora estaba con arresto domiciliario en el marco de esa causa por el asalto a empleados municipales de San Lorenzo, ocurrido en mayo, cuando según la acusación arrebató el dinero que las víctimas trasladaban al banco para huir a bordo de un Renault Clío luego secuestrado. Un empleado del municipio también fue arrestado bajo acusación de ser entregador del golpe.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto