Varios integrantes de una organización criminal, dedicada a armar estafas telefónicas con la participación de reclusos desde la cárcel, fueron detenidos, según informaron este lunes fuentes policiales.
Las detenciones se efectuaron luego de una exhaustiva investigación y un prolongado trabajo de inteligencia criminal por parte de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) pertenecientes al Departamento Delitos Fiscales, quienes lograron desbaratar la banda que operaba en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Las fuentes indicaron que las investigaciones comenzaron en mayo del 2020 cuando, por medio de llamados telefónicos, diferentes reclusos se hicieron pasar por integrantes de la empresa Posnet/Lapos y solicitaron en forma diaria la devolución de crédito por las ventas producidas en diferentes estaciones de la firma YPF.
Tras realizar las tareas investigativas correspondientes, los efectivos lograron demostrar que las tarjetas vinculadas pertenecían a las denominadas “Tarjetas Alimentar», en el Marco del «Plan Alimentar», de las cuales eran titulares dos mujeres oriundas de la ciudad Córdoba capital.
Tras ello, los efectivos pudieron establecer la ubicación de los autores de los llamados, que provenían de la Unidad de Detención 7 de la ciudad de San Francisco ubicada en la provincia de Córdoba.
Asimismo, los investigadores establecieron que los internos de la unidad carcelaria en cuestión poseían una especie de “call center” armado dentro del penal y, a su vez, recababan cuentas en las que dirigían el botín de los hechos a través de transferencias bancarias.
Las fuentes precisaron que, además, los delincuentes contaban con la colaboración de miembros externos o “presta cuentas”, receptores del dinero y titulares de los CBU, donde se depositaba lo recaudado de los diferentes ilícitos, lo que era distribuido entre familiares o allegados vinculados a la organización.
Con las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella, ordenó un total de 27 allanamientos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, incluidos los pabellones 2, 4, 6 y 7 de la Unidad de Detención 7 de San Francisco, donde se logró la aprehensión de 13 mujeres, 6 hombres y la afectación a la causa de 12 reclusos pertenecientes a la Unidad de Detención antes mencionada. En cuanto a territorio santafesino, las fuentes explicaron que hubo procedimientos en la localidad de Frontera, lindera con San Francisco.
Durante los procedimientos, los efectivos secuestraron un revólver calibre 22 y otro calibre.32, dos automóviles, tres motocicletas, varias tarjetas de crédito y débito, 680.000 pesos en efectivo y 13 teléfonos celulares.
Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor.