Seis personas quedaron detenidas este jueves por estar señaladas como integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo en barrio Triángulo y Moderno. Entre los apresados se encuentran un hombre, de 37 años, y su hermana, de 33, quienes están sindicados como los líderes de la organización desbaratada tras ocho allanamientos. También los investigan por utilizar a menores para las tareas de los llamados «soldaditos», la distribución y la venta de drogas al menudeo en las calles. Los pesquisas secuestraron cocaína fraccionada y un trozo compacto, al igual que marihuana entre otros elementos de fraccionamientos y de interés para la causa.
De acuerdo con voceros policiales, los principales investigados fueron identificados como Luis B., de 37, y su hermana Valeria B., de 33, los cuales fueron apresados junto a otros cuatro miembros de la banda –todos mayores de edad–, por estar sospechados de almacenar, fraccionar y comercializar estupefacientes.
Según la investigación a cargo de los fiscales de la Unidad Federal 2 de Rosario, Claudio Kishimoto y el auxiliar Franco Bonetti, los hermanos utilizaban a menores de edad para la venta de drogas en la vía pública y ocultaban los estupefacientes en distintos domicilios.
Tras seis meses de investigación y seguimientos, efectivos de la Unidad contra el Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recolectaron indicios suficientes para que el magistrado Marcelo Bailaque del Juzgado Federal 4 de Rosario habilitara ocho allanamientos que se llevaron a cabo en forma simultánea en la zona oeste y zona norte.
Así, en los primeros minutos de este jueves los pesquisas llevaron adelante dos operativos en la cuadra de Felipe Moré al 3700 y dos al 3800; uno en Larrea al 1900, otro en una cochera de José Ingenieros al 2200 y los restantes en domicilios de Deliot al 4900, y a la vuelta por Cerrillos al 3700.
En total fueron detenidas seis personas, tres hombres y tres mujeres, todos mayores de edad y en esos domicilios, los investigadores secuestraron 578 envoltorios de cocaína fraccionada lista para la venta, 331 gramos de trozo compacto de marihuana, 45 gramos de picadura y 28 gramos de cocaína pura.
También fueron decomisados teléfonos celulares, cuadernos de anotaciones, dinero en efectivo, una motocicleta y balanzas de precisión, entre otros elementos de interés para la investigación, según reportaron las fuentes relacionadas al caso.
Los pesquisas indicaron que para llevar adelante los procedimientos contaron con el apoyo del personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), de Grupos tácticos de seis Unidades Regionales, de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional.