Search

Cae célebre asaltante: el Chileno

Tiene 52 años y un prontuario cargado de condenas por robos en fincas rurales. Junto con otros dos hombres residentes en Rosario y un baigorriense fue detenido en Armstrong bajo acusación de haber cometido un golpe en San José de la Esquina.

El robo a una finca familiar de San José de la Esquina perpetrado anteanoche a manos de un cuarteto armado, que maniató a sus víctimas y se fugó en un vehículo particular con algunos objetos de valor, derivó en la detención de cuatro sospechosos que fueron interceptados en la madrugada de ayer entre la ruta 15 y la autopista (Ruta 9), a la altura de la localidad de Armstrong. Según la Policía, los fugitivos eran oriundos de Rosario y viajaban a bordo de un Ford Focus negro en cuyo interior llevaban dos pistolas calibre 9 y 11.25 milímetros, además del magro botín compuesto por un televisor, cuatro celulares y relojes de pulsera. Los investigadores creen que se trata de la misma banda que días atrás cometió un robo similar en la localidad de Chabás y cuyo liderazgo le atribuyen al Chileno, un convicto que a fines de 2011 fue condenado a 19 años de prisión por delitos contra la propiedad cometidos en la primera década de este siglo.

El hecho por el que Orlando Valentín Guzmán Donoso, de 52 años y nacionalidad chilena, cayó en desgracia ocurrió en una vivienda de la localidad de San José de la Esquina, ubicada en el departamento Caseros. Los pesquisas dijeron que una familia fue sorprendida por cuatro hombres armados que los maniataron y se hicieron con un escueto botín compuesto por un LCD de 42 pulgadas, cuatro celulares y relojes pulsera. Una vez que abandonaron el lugar, la familia avisó a la comisaría de la localidad, que no tardó en alertar a otras unidades policiales de la zona. Así se montó un operativo de control de rutas que culminó alrededor de las dos de ayer con la captura de los sospechosos en la localidad de Armstrong, ubicada en el departamento Belgrano. El jefe de la Unidad Regional III, comisario Rafael Grau, resaltó la rapidez con la que actuaron los uniformados: “No les dimos tiempo a nada. Cuando se vieron perseguidos por tantos vehículos se dieron cuenta que perdieron”. El oficial dijo que en su jurisdicción no trascendieron hechos de similares características aunque aclaró “que estas bandas” suelen moverse por distintos departamentos. En ese sentido refirió que se investiga si algunos de los robos perpetrados en los últimos días en las ciudades de Casilda y Chabás –en Caseros– tienen relación con el cuarteto detenido. Por último, el jefe policial explicó que en principio intervino el fiscal Ángel Granato de Cañada de Gómez (departamento Iriondo), quien dispuso la incomunicación de los detenidos, y luego la causa fue remitida a Casilda porque cuestiones de jurisdicción. Entre los objetos secuestrados del interior del vehículo había una boina “que habría sido reconocida por las víctimas de Chabás”, dijo un vocero policial en relación con un robo similar que ocurrió días atrás en esa localidad, donde también una familia fue maniatada y robada.

Tres de los detenidos tienen domicilio en Rosario: Braian B., de 21; Juan G., de 37 y el mencionado Chileno; en tanto Elvio F:, de 37, vivía en la vecina Granadero Baigorria.

El Chileno

La primera vez que el Chileno, con domicilio habitual en barrio Acindar, se ganó un lugar en las crónicas policiales fue a mediados de 2000, cuando fue detenido por la Brigada de Investigaciones que le achacó ser parte de una banda dedicada a desvalijar fincas y chacras ubicadas en la zona rural del sur de Santa Fe. Para entonces tenía 39 años y hacía poco se había radicado en el país. Según esa acusación, la banda actuaba vestida con uniformes policiales y utilizaba distintos engaños para ingresar a las viviendas, como pedir ayuda por algún desperfecto mecánico o una simple cooperación para continuar con los patrullajes de la zona.

Cuatro años después, en diciembre de 2004, el Chileno volvió a quedar preso después de una acalorada persecución policial iniciada tras un asalto en una fábrica de balanzas electrónicas de Capitán Bermúdez. En esa oportunidad fueron cinco los detenidos que la Policía definió como veteranos del oficio de cañero.

En marzo de 2010, otra persecución a tiros se desarrolló en la autopista Aramburu, luego del asalto a una casa de Pueblo Esther, donde se llevaron de rehén a un productor agropecuario porque en su vivienda no tenía dinero. Pero su esposa logró avisar a la Policía y se produjo una espectacular persecución en la que la víctima se arrojó del auto y el Chileno y su compañero quedaron detenidos. Entre sus ropas, Guzmán Donoso tenía la constancia de salida transitoria de la cárcel de Piñero. Por este hecho, en diciembre de 2011 recibió una dura condena, ya que los ocho años que le achacó el juez se computaron con los 13 de una sentencia de 2007 y su pena quedó homologada en 19 años. Hace poco, a sus 52 años, había conseguido permiso de salidas transitorias.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto