El dueño de una financiera de la localidad de Rafaela fue detenido este viernes por estar sospechado de cometer estafas a personas de bajos recursos, a quienes les retenía la tarjeta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) , su DNI y les hacía firmar pagares en blanco, para cobrarle créditos personales, informaron fuentes policiales.
De acuerdo con los voceros relacionados al caso, tras la denuncia de algunas de las víctimas, la pesquisa quedó a cargo del fiscal Martín Castellano, quien ordenó medidas al personal de la Agencia Investigación Criminal (AIC).
Para los investigadores, el ardid consistía en otorgar créditos a personas de bajos recursos, quienes no sólo tenían que firmar pagares en blanco sino también entregar la tarjeta de la AUH, la clave (PIN) y su documento nacional de identidad.
«La financiera cobraba a través de cajero automático el total del monto depositado en la tarjeta y luego se descontaba la cuota del crédito y la persona titular de la tarjeta debía concurrir a la entidad a buscar el resto del dinero, quedando la tarjeta retenida en el lugar», describieron las fuentes para agregar que los damnificados entraban «en un círculo vicioso en donde la persona tenia siempre retenida la tarjeta, ya que continuaban sacando créditos mediante engaños».
Con esta información, el personal de la AIC realizó este viernes a las 16 un allanamiento en la financiera Créditos Ciudad, ubicada en San Martín al 100, de la localidad de Rafaela.
Los uniformados detuvieron al titular de la firma, identificado como Antonio E., de 56 años, y demoraron a su empleada María Cristina H., de 57. Los voceros agregaron que las actuaciones continuaron hasta la madrugada de este sábado ya que también hicieron un operativo en el domicilio particular del propietario del comercio.
Tras los procedimientos, el personal de la AIC incautó 170 DNI, 553 tarjetas de beneficiarios de la AUH, unos 40 mil pesos en efectivo, celulares, computadoras, 1626 pagarés firmados en blanco y hojas de documentación contable, detallaron las fuentes.
En tanto, el personal del municipio de Rafaela clausuró el local en el marco de la causa que enfrenta el titular de Créditos Ciudad en la justicia provincial por el delito de estafas reiteradas.