Edición Impresa

Cae el fondo sojero

La caída en la liquidación de divisas desde el sector exportador jaquea las cuentas provinciales que reciben el fondo sojero.

La fuerte caída en la liquidación de divisas desde el sector exportador jaquea las cuentas públicas provinciales. El Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como Fondo Sojero, cayó en febrero a su nivel más bajo desde su constitución, en abril de 2009.

Febrero registró la séptima caída interanual consecutiva, hasta cerca de 250 millones de pesos en valores absolutos, consignó la consultora Economía & Regiones en su último reporte sobre la recaudación provincial. “Como dato ‘positivo’ se puede destacar una desaceleración de la caída, pasando del -66 por ciento observado en enero a un -20 por ciento”, observó.

El menor ingreso de dólares desde el complejo oleaginoso se hizo sentir durante los dos primeros meses de 2013. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) –representan un tercio de las exportaciones del país– entre el 2 de enero al 1º de marzo últimos se liquidaron 2.317,80 millones de dólares. Esa cifra es 23 por ciento inferior a los 3.013,3 millones liquidados en el mismo lapso de 2012.

El informe de E&R advirtió que en los próximos meses podría darse una reversión en la tendencia declinante, con el inicio de la cosecha gruesa de la presente campaña. Aunque abrió un interrogante sobre “la predisposición de venta que tendrán los productores, especialmente aquellos con mayor respaldo financiero para demorar las liquidaciones”.

La buena noticia que ayudó a contrapesar la caída del denominado Fondo Sojero fue que se recuperaron los giros automáticos a las provincias: subieron 35,3 por ciento, en comparación interanual, 7 puntos por arriba de enero último, informó E&R. “Las causas del rebote se asocian a la mejor performance tanto del IVA como del impuesto a las Ganancias”, explicó.

El monto ingresado por transferencias automáticas en febrero fue de 15.371 millones de pesos, 4.012 millones más que en el mismo período de 2012, pero 378 millones menos que en enero último. Durante el primer bimestre, los giros sumaron 31.120 millones de pesos, un alza de 31,5 por ciento en relación con el mismo lapso de 2012, amplió el documento.

Al comparar por zonas, E&R detectó que la principal destinataria fue la Región Centro, con el 22,8 por ciento del total distribuido.

“Las tasas de expansión fueron homogéneas, a excepción de la observada en la Región Pampeana (+24,9 por ciento, interanual), que sufrió el magro incremento en las transferencias a la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Precisamente, las transferencias a la provincia de Buenos Aires registraron una expansión de 25,4 por ciento, 10 puntos porcentuales por debajo del dato consolidado. Esto obedece al “agotamiento del Fondo del Conurbano durante enero y primeros días de febrero”, explicó el informe económico.

El total de transferencias acumuladas representó el 25,5 por ciento de los recursos tributarios recaudados por la Nación, completó E&R.

Comentarios

10