Catorce allanamientos con la mira en integrantes de la barra brava de Newell’s arrojaron cinco detenidos en la mañana de este jueves. Los procedimientos ordenados por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos están relacionados con la causa del homicidio del barra Nelson “Chivo” Saravia, muerto a tiros en octubre pasado en su casa de San Nicolás al 3700, caso que ya tiene un imputado, el barra leproso apodado Ojitos.
Según fuentes policiales y judiciales, en la localidad de Piñero fue detenido Alejandro Nicolás “Rengo” F., de 28 años, señalado como el líder actual de la pesada rojinegra. De su vivienda, detectives de la División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) un celular.
Asesinaron al Chivo Saravia, protagonista de la guerra de facciones en la barra de Newell’s
De acuerdo con fuentes del caso, los procedimientos solicitados por el fiscal Matías Edery arrojaron otros cuatro detenidos: Alejandro F., Kevin J., Juan Manuel A. y Jonatan B. En tanto, también fueron allanadas dos personas que se encontraban detenidas: Esteban Salvador A. y Alexis Brian D.
Chivo Saravia, referente del paravalanchas con cierto renombre en la década pasada tras la caída de Diego “Panadero” Ochoa en 2013, fue acribillado por un grupo comando que se metió a la fuerza en su casa de San Nicolás al 3700, el 23 de octubre pasado.
Cae Chupa Sosa, uno de los jefes de la barra, en la causa por el homicidio del Chivo Saravia
En mayo pasado, Guillermo Manuel “Ojitos” o “Chupa” Sosa fue acusado y puesto en prisión preventiva por el plazo de ley como partícipe primario de ese crimen, cometido en el marco de disputas entre facciones.
A Ojitos también le imputaron ostentar el regenteo de la caja histórica de la pesada leprosa, en control total de los Monos desde finales de 2016. “Organiza recursos humanos para diversas actividades relativas a la organización interna de la barra”.
“Dispone de entradas para ingresar al estadio, administra los cuidacoches los días de partidos y el dispendio de comidas y bebidas en los alrededores del estadio”, sostuvo el fiscal Luis Schiappa Pietra en la imputación a Ojitos por integrar una asociación ilícita cuyo móvil es el beneficio económico a partir de actividades violentas, una organización comandada por Ariel “Guille” Cantero y otros lugartenientes presos de la banda de Los Monos como Leandro “Pollo” Vinardi y Damián “Toro” Escobar, y Marcos Jeremías “Pato” Mc Caddon, según la Fiscalía.
Los Monos en la pesada leprosa: los negocios de Ojitos y su rol en el crimen del Chivo Saravia
Los allanamientos de la AIC tuvieron lugar en Belgrano al 100 de la localidad de Piñero, Nicaragua al 2700, Pasaje 1748 al 2100, Laplace al 1300, Magnano al 6200, Alice al 5000, Pasaje María Madre al 3900, Garibaldi al 3300, Centeno al 2600, Pasaje 1229 al 2600 y Rodríguez al 4000, en Rosario. También se realizaron simultáneamente en calle Sarmiento al 1200 de la Localidad de Fray Luis Beltrán, Pasaje Gallini al 2400 y San Martin al 2800 de Villa Gobernador Gálvez.