Un muchacho de 21 años fue apresado bajo sospecha de haber participado en el crimen del adolescente Mauro Barrionuevo, de 15 años, ocurrido el 31 de octubre pasado en la puerta de su casa de Pizzurno y Superí, en barrio El Churrasco. Por este caso ya hay otros dos imputados; uno de ellos, apodado Pechocho, también fue acusado como autor de los disparos que terminaron con la vida de Nicolás Cóceres –primo de Mauro–, crimen ocurrido 50 días antes en la misma zona. En este caso, Mauro había sido uno de los testigos que identificó a los homicidas de Nicolás.
Mauro Nicolás Barrionuevo tenía 15 años y la noche del miércoles 31 de octubre pasado charlaba con su mamá y un hermano en la puerta de su casa de Pizzurno y Superí. Habían pasado unos minutos de las 22 cuando el conductor de un auto Citroën C3 color blanco disminuyó la marcha a la altura de la familia y estacionó uno poco más adelante.
Los ocupantes del vehículo bajaron, caminaron unos metros, sacaron armas de fuego y gatillaron. Sonó casi una treintena de disparos y, entre las corridas, los testigos alcanzaron a ver a dos tiradores que se sumaron al conductor del vehículo. En paralelo con la acelerada del Citroën, los vecinos y familiares de Mauro se juntaron para ayudarlo. Estaba desvanecido y tenía sangre en la cara. Uno de los plomos había hecho blanco en su cabeza.
El adolescente fue llevado por familiares hasta el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde luchó por su vida hasta el otro día. Pasado el mediodía de ese jueves, los médicos informaron que Mauro había fallecido. Esa misma noche, la Policía detuvo a David “Taguali” L., de 22 años, a sólo dos cuadras de donde asesinaron a Mauro. A las 24 horas, Taguali fue imputado como coautor del homicidio de Mauro y también por la tenencia de una pistola calibre 7.65 que le encontraron al momento de su detención, indicaron fuentes policiales y judiciales.
Desde el día del crimen, el trío fue identificado y una hipótesis que surgió sobre el móvil del brutal ataque fue que el adolescente había declarado como testigo en el crimen de su primo Nicolás Cóceres, ocurrido sólo 50 días antes. Entre los atacantes de ambos homicidios, hubo un nombre que se repitió: Nahuel “Pechocho” L., de 19 años, quien fue apresado el 27 de noviembre último por el personal de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), a cargo de Diego Sánchez.
A este joven lo detuvieron en un allanamiento realizado en la cuadra de Convención al 3700, de zona sur. En el lugar, los uniformados se incautaron de dos pistolas calibre 9 milímetros, agregaron voceros del caso en ese momento.
Pechocho fue imputado como coautor del doble homicidio de los primos. Nicolás Cóceres, de 19 años, había sido asesinado a balazos la tarde del 9 de septiembre pasado en la puerta de su casa de Pizzurno y Larrechea. Los atacantes fueron dos muchachos en moto, quienes fueron a reclamarle al chico por un accidente de tránsito. Ese día, tres testigos identificaron a Pechocho como el autor de los balazos contra Nicolás y a Lucas “Payo” R., de 24 y también imputado, como quien manejaba la moto. El día del crimen de Nicolás, Mauro fue uno de los testigos que identificó a Pechocho y Payo.
El último detenido por el homicidio de Mauro
La investigación por el crimen de Mauro continuó a cargo del fiscal de Homicidios Adrián Spelta, quien ordenó medidas al personal de la División de Homicidio de la PDI para atrapar al tercero de los involucrados.
Según voceros policiales, los pesquisas dieron con la dirección donde se escondía el otro ocupante del Citroën C3, identificado como Germán “Macarrón” L., de 21 años. Este lunes, los uniformados allanaron una vivienda en la cuadra de Benito Álvarez entre Somoza y Ciudadela y detuvieron a Macarrón, describieron los pesquisas para agregar que el muchacho quedó detenido e incomunicado hasta este jueves a las 13, cuando tendrá la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal, según indicó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) en su grilla de audiencias.