Con la intervención de dos líneas telefónicas en tiempo real y un operativo cerrojo en el microcentro de la ciudad, la Policía de Investigaciones esperó que una banda de escruchantes concrete un golpe en un departamento de Laprida y Rioja y los agarró cuando huían en un vehículo particular con un botín de 60 mil pesos, una pistola 11.25, un handy con frecuencia policial y herramientas de cerrajería. El cuarteto, comandado por un hombre de 50 años, era investigado desde agosto de 2014 por una serie de robos similares y será imputado en la mañana de hoy por asociación ilícita, ya que al menos se le achacarán otros siete escruches que contaron con inteligencia previa. Lo más curioso del operativo montado anteanoche ocurrió luego de las detenciones, cuando policías encubiertos vigilaban una vivienda en Suipacha al 1100 y la Toyota Hilux estacionada en la puerta. Dos hombres la arrancaron a toda velocidad y fueron detenidos a los pocos metros. Resultaron ser, según la Policía, dos ladrones ocasionales oriundos del Gran Buenos Aires que nada tendrían que ver con la pesquisa en curso.
El comisario Claudio Ochoa, a cargo de la brigada operativa de la Policía de Investigaciones (PDI) que estuvo al mando del operativo, resaltó el trabajo en conjunto que llevaron adelante con los fiscales Georgina Pairola y Nicolás Foppiani, quienes siguieron una causa iniciada por la fiscal Karina Bartocci en agosto de 2014. De la primera pesquisa surgió un número telefónico que fue intervenido y se sumó a otros datos recolectados como testimonios de testigos y videos de cámaras de seguridad con los que se logró identificar cómo operaba la banda, los roles que tenía cada integrante y descifrar un golpe planeado para la noche del sábado, en el último piso de un departamento ubicado en Rioja y Laprida.
Según fuentes del caso, los investigadores tenían intervenidas dos líneas telefónicas que eran escuchadas en tiempo real por la Dirección de Observaciones Judiciales que tiene asiento en la Capital Federal. El jefe de la banda esperaba a sus cómplices a bordo de un Ford Focus color champagne mientras que el trío hacía su “trabajo fino” dentro de un departamento. “Tenían las llaves del hall de entrada del edificio lindero. Subieron hasta la terraza, tiraron un riel y pasaron a la terraza vecina y desde ahí se lanzaron hasta el balcón del piso 11, que era el blanco del golpe”, dijo una fuente policial tras agregar que se fueron por el mismo lugar que entraron.
Una vez concretado el robo, el trío salió con varios bultos y se subió al Ford Focus que emprendió la huída por Rioja hacia el oeste, pero solo llegó hasta calle San Martín, donde fueron apresados.
Los integrantes de la banda fueron identificados como Jorge P., de 50 años, Jonatan F., de 26; Cristian D., de 23 y Jonatan F., de 24. Entre los elementos secuestrados hallaron alrededor de 50 mil pesos y mil dólares, una pistola calibre 11,25 con municiones, alhajas, relojes, prendas de vestir, un Handy con frecuencia policial, tarjetas con direcciones, pisos, teléfonos, linternas, juegos de llaves de distintos tipos, barretas y elementos de electrónica.
El operativo continuó con cinco allanamientos en domicilios de los imputados ubicados en Tucumán al 2000, Río de Janeiro al 3400, Garibaldi al 100 bis, Maitén al 3800 y Suipacha al 1100.
En este último la Policía dijo que vigilaba de encubierto una Toyota Hilux que fue abordada por dos masculinos y que al detenerlos descubrieron que acababan de robarla sin tener ninguna relación con la banda. Fueron identificados como Marcelo Fabián D., de 42 años y oriundo de Lanas, y Fernando David D., de 35 y de Quilmes. Ambos quedaron a disposición del fiscal de Flagrancia y turno Guillermo Apanowicz.