Dos celulares con característica de Córdoba captados por una antena en Casilda hace tres meses fueron la pista principal para detener a tres hombres a los que se les calcula no menos de 15 escruches en la región. El trío, integrado por dos cordobeses y un rosarino, fue detenido este miércoles en un hotel céntrico de Rosario. Llevaban una vida nómade, pero no se percataron que tenían los teléfonos intervenidos. Los tres quedaron a disposición del fiscal Juan Pablo Baños, que los imputará en los próximos días.
De acuerdo con fuentes del caso, la caída de los sospechosos comenzó a gestarse el 18 de agosto pasado cuando personal de la brigada operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Casilda se abocó a investigar un escruche que había sufrido una mujer en su casa de Remedios de Escalada al 2900, en barrio Nueva Roma de Casilda.
Los detectives peritaron algunas grabaciones de cámaras de seguridad y obtuvieron un horario más o menos preciso del momento en que fue cometido el robo. A su vez, solicitaron una lista de números que impactaron en las antenas de telefonía celular cercanas al lugar del hecho. Obtenidos estos datos, el filtrado arrojó dos números que llamaron la atención: eran de Córdoba y fueron activados justo en el momento del escruche, confió una fuente.
El paso siguiente fue establecer la identidad de las personas investigadas. Las escuchas (de un total de seis teléfonos) arrojaron que se trataba de una banda dedicada a robos, liderada por un cordobés, que dejaba la comunicación directa abierta entre los integrantes que ingresaban a los domicilios y quien se quedaba afuera oficiaba de campana, agregó la fuente.
“A raíz de las escuchas se estableció la autoría en hechos ocurridos en la localidad de Chabás, dos en Casilda y otro en Pujato. Pero también se desprende que la banda realizó gran cantidad de hechos de la misma modalidad en Cañada de Gómez, Armstrong, Villa Constitución y Arroyo Seco, además de localidades de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Comprobados existen en total no menos de 15 hechos”, sostuvieron los pesquisas de la AIC Casilda.
Las fuentes destacaron el “carácter ambulatorio” de los sospechosos, que no tenían un domicilio fijo y alternaban en “hoteles de las principales ciudades de la zonas a atacar”.
El cordobés Ernesto Leonel L., de 25 años, sindicado como cabecilla del trío; Brian Maximiliano V., un joven de 27 oriundo de la zona sur de Rosario, y Martín Alejandro A., de 23, también de la provincia mediterránea, fueron detenidos en el hall del Apart Hotel Alvear, de Alvear al 500. Según las fuentes del caso, tenían encima 77 mil pesos, alhajas, unos pocos euros y reales, y un Peugeot 208 negro señalado en las investigaciones.
Del centro de Rosario fueron trasladados a la Alcaidía de la Unidad Regional IV de Casilda, a la espera de ser acusados por tres casos de escruche en los Tribunales de Casilda. La AIC prevé que la información recolectada servirá para dar por esclarecidos varios escruches perpetrados por la banda, cuyos informes serán remitidos a las unidades fiscales correspondientes, dijo la fuente.