El «Croata» Ivo Rojnica fue detenido en una casa de Nordelta en el marco de una causa en la que se investiga el lavado de dinero vinculado al cártel de Sinaloa, conocida como Bobinas Blancas, un caso fascinante que involucra dos toneladas de cocaína, un doble crimen y una abogada condenada a perpetua por su colaboración con los sicarios, un colombiano y un mexicano, que concretaron estas muertes.
Según confirmaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, la detención fue llevada a cabo este martes en medio de 23 allanamientos, de los cuales 15 se concretaron en Nordelta y otros ocho en el partido bonaerense de Pilar.
Piden la detención de Rojnica y el decomiso y embargo de sus bienes
La causa en la que quedó detenido junto a otras dos personas, el empresario Federico Pulenta y el también financista Agustín Estrada Palomeque se investiga desde hace cinco años.
Una historia con dos toneladas de cocaína, dos narcos muertos y una abogada presa
La semana pasada la Unidad de Información (UIF) había pedido la detención del «Croata» en una causa en la que se investigan presuntas maniobras irregulares en el manejo de divisas, tras el allanamiento a la cueva Nimbus, en el microcentro porteño.
Quién es Melina Cammertoni, la modelo cordobesa casada con el croata Rojnica, en la mira por lavado
El organismo, que se presentó como querellante en la causa, también pidió el decomiso y el embargo de los bienes de Rojnica, casado desde el año pasado con la modelo cordobesa Melina Cammertoni.
Condenaron a perpetua a una abogada por el homicidio de un ciudadano mexicano y otro colombiano
La causa en la que quedó detenido «Croata» está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.
La conexión rosarina de la cueva porteña del croata Rojnica: el grupo financiero Transatlántica
“El Croata” fue detenido en el barrio privado “El Golf”, ubicado en Nordelta, mientras que Pulenta fue aprehendido en el barrio cerrado “El Encuentro” de la localidad de Benavídez. Ambos countries están ubicados en el partido bonaerense de Tigre.
Estrada Palomeque, extranjero de 45 años, fue detenido por oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA), en su domicilio ubicado sobre la calle Montevideo al 1800, en el barrio porteño de Retiro.
Los procedimientos fueron realizados por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina y la asistencia de personal de la Aduana.
El expediente por el que fue detenido “El Croata” nace a raíz de una causa conocida como “Bobinas Blancas”, que investigó en 2017 a un grupo de traficantes mexicanos y a sus cómplices locales por conformar una estructura para exportar droga desde la Argentina hacia Canadá y mover dinero a través de empresas fantasma.
La investigación comenzó luego de que se encontraran 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos que estaban adentro de bolsas de arpillera hallados en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel.
En el marco de la causa Bobinas Blancas, la abogada Julieta Estefanía Bonanno fue condenada a prisión perpetua como una de las autoras del doble crimen de un ciudadano mexicano y de su hijo, asesinados a balazos en 2018 en un departamento del barrio de Belgrano en una supuesta venganza narco.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 consideró a Bonanno, de 33 años, coautora de los “homicidios doblemente agravados por el uso de arma y por haber sido cometido con alevosía”, de los mexicanos Rodrigo Alexander Naged Ramírez, de 59 años, y su hijo John Alexander Naged Aguilar, de 30 años, hecho cometido el 4 de junio del 2018.
La abogada dejó entrar a un sicario, nunca identificado, a un departamento donde estaban las víctimas. El mexicano había estado preso hasta el 15 de marzo de ese mismo año, cuando la justicia ordenó su libertad y se analizaba si estaba en capacidad de seguir el proceso por el caso Bobinas Blancas debido a las secuelas que dejó en el imputado un ACV que sufrió cuando estuvo detenido en el penal de Ezeiza.
Esta causa se investiga en paralelo a la que lleva adelante el Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. En ella es investigada la financiera Nimbus Group, cuyo dueño es el propio Rojnica.
Hace dos semanas, las oficinas de la empresa al mando de “el croata” ubicadas en la Avenida San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, fueron allanadas por la Aduana/AFIP y la PFA en medio de estrictos controles por la escalada del dólar blue. Allí, se encontró gran cantidad de documentación, computadoras y 15 máquinas de contar dinero. El juez le había prohibido a Rojnica salir del país.
Por otra parte, el abogado Gastón Marano, que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció ayer lunes a la defensa de “El Croata” al argumentar diferencias en la estrategia procesal. Marano no representaba a Rojnica en la causa investigada por Villena.