Search

Cae jujeño en barrio Ludueña: tenía captura desde 2015 por un femicidio

El hombre de 39 años estaba prófugo de la justicia de Jujuy por estar sospechado como quien secuestró y asesinó a su ex pareja, María Fernanda González. La joven tenía 25 años cuando desapareció el 11 de abril de 2015 y su cuerpo fue hallado a una semana en el Dique La Ciénaga

Un jujeño de 39 años, quien contaba con un captura desde 2015 por estar sindicado como autor del femicidio de su ex pareja en la ciudad El Carmen, fue detenido esta martes por el personal de la División Homicidios de la PDI cuando caminaba por República Dominicana y las vías. Este hombre está sospechado secuestrar y asesinar a su ex, María Fernanda González, una joven que estuvo una semana desaparecida y su cuerpo apareció el 18 de abril de 2015 en el Dique La Ciénaga en Jujuy.

María Fernanda González tenía 25 años y una pequeña hija cuando el 11 de abril de 2015 desapareció. La joven mamá había denunciado a ex pareja en varias oportunidades por violencia de género. Por este antecedente, cuando a la semana encontraron su cuerpo en el dique La Ciénaga de la ciudad jujeña de El Carmen, Sonia de la Cruz, madre de María Fernanda, no dudó en señalar como autor del femicidio a su ex, identificado como Diego Eduardo «Bebelacha» Veliz, de 39 años. La autopsia arrojó que María Fernanda había fallecido a causa de “asfixia por inmersión”, según indicó en dicha oportunidad el portal jujuyalmomento. com.

El primero de los aniversarios de su asesinato, la madre de la muchacha pidió que el fiscal de la causa Darío Osinaga deje el caso porque no había ordenado la detención de Veliz, pese a las pruebas que la familia había presentado.  “Pedimos que se aparte el fiscal, porque por culpa de él se dejó escapar este asesino, teniendo todas las pruebas. Mi hija fue golpeada por su ex pareja y están hechas todas las denuncias, en la última por desfigurarle el rostro” recalcó la mujer en declaraciones radiales cuando organizó una de las primeras marchas para pedir justicia.

Según los familiares, fue Veliz quien salió del lugar donde estaba María Fernanda ese 11 de abril de 2015 junto a otros dos cómplices. “El Fiscal, me dijo no tenía pruebas para detenerlo ni imputarlo. Él la mató el 12 de abril, el cuerpo de mi hija me lo entregan el 18 y yo fui a la morgue a reconocerlo. Unos días antes Veliz apareció en casa preguntando por mi hija, cuando él ya lo había matado” relató.

La detención del sospechoso

Para la Justicia, el hombre secuestró y asesinó a María Fernanda, ahogándola en el dique ubicado en la localidad de El Carmen. Tras los reclamos de los familiares, la causa pasó al fiscal Diego Cussel, quien dictó la captura internacional para Veliz ya que sospechaban que se había refugiado en Bolivia.

Sin embargo, Veliz fue atrapado este martes por la tarde en un asentamiento precario ubicado en República Dominicana y las vías, de barrio Ludueña por personal de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo con las fuentes policiales, una investigadora de Homicidios de la PDI logró identificar a Veliz a finales de mayo en la Terminal Mariano Moreno. La pesquisa continuó para dar con el hombre, quien contaba con un pedido de captura por femicidio y determinó que se escondía en la zona noroeste. Luego de un operativo que implicó trabajo de encubierto en un precario asentamiento que se levanta en República Dominicana y las vías, este martes cerca de las 15 lograron apresar a Veliz cuando caminaba por el lugar.  Tras la captura del prófugo, el fiscal Cussel ordenó que quede detenido e incomunicado hasta que se produzca la extradición. En ese marco, la Fiscalía de Flagrancia pidió que el jueves por la mañana se realice la audiencia para trasladar al apresado a la justicia jujeña.

10