Los empleos que más se solicitan son los de alta calificación, tanto en la región de Rosario como en el centro demográfico del país, según relevamientos hechos por una universidad con sede en la ciudad de Buenos Aires. De hecho, son los únicos que en las últimas mediciones escapan a la tendencia a la baja del resto de los rubros, un retroceso que tiene al sector de empleados de comercio en una nada deseable cabecera.
El Índice de Demanda Laboral (IDL) de la ciudad de Rosario y Gran Rosario, que calcula el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, arrojó en diciembre pasado un descenso de 7,4 por ciento con respecto a la medición de noviembre en la serie desestacionalizada. En términos interanuales, a su vez, el índice disminuyó 6,4 por ciento respecto de la medición del mes de diciembre del año 2012.
Para la construcción del indicador IDL se realiza un relevamiento diario de los “pedidos” de trabajo en la sección de clasificados del diario La Capital desde el año 2000. Con esta información, se elabora un indicador mensual que compara el número de solicitudes de empleo en un mes dado con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base. En este caso, la casa de estudios seleccionó como año testigo el 2000.
Los resultados, además, se corrigen por estacionalidad.
Del comercio a los técnicos
En diciembre último, y en comparación con el mes de noviembre, las diferentes categorías laborales para el área Rosario y Gran Rosario presentaron un desempeño mayormente negativo en las series con estacionalidad. Así, los rubros de Empleados Industriales y Empleados de Comercio lideraron el proceso de retroceso con caídas de 36 y 34 por ciento respectivamente. También se observaron descensos en el nivel de Empleados de Servicios (-20,8 por ciento) y Empleados Administrativos (-5,6). La única nota discordante fue en el grupo de Técnicos, categoría en la que se observó un incremento significativo de 53,7 por ciento respecto de la medición del mes anterior.
Correlato nacional
Los datos del IDL para la región no difieren, en términos de caída general y sector sobresaliente, respecto de otra de las mediciones del Di Tella: el Índice de Demanda Laboral de la Escuela de Negocios, calculado esta vez por trimestre y en base a los avisos clasificados de los dos diarios de mayor circulación del país (Clarín y La Nación), refieren un descenso del 2,8 por ciento en el cuarto trimestre del año respecto del período anterior y en términos desestacionalizados. Esta variación se obtiene a partir de un promedio ponderado de las variaciones de todas las categorías ocupacionales. En el desglose, se tiene que en términos generales el comportamiento de cada uno de los rubros fue negativo con respecto al trimestre previo si se considera la variación trimestral ponderada, con la única excepción del rubro Profesionales.
De hecho, la caída más significativa se produce en el rubro de Empleados Comerciales (-26,8 por ciento). Los rubros Administrativos y Servicios presentan bajas de 2,7 y 2 por ciento respectivamente.
En tanto que el sector de Empleados Técnicos muestra una leve disminución de 0,4 puntos porcentuales. La singularidad, como en la medición para Rosario, se presenta en los empleos más calificados: el rubro Profesionales es la única categoría que evidencia una evolución positiva (5,4 por ciento) respecto del trimestre anterior.