Search

Cae mula con cocaína en gel

El arresto de un hombre en el aeropuerto de Ezeiza permitió desbaratar una banda que enviaba la droga convertida en una sustancia gelatinosa incolora, impregnada en mochilas, valijas y fundas para notebooks.

Una organización internacional de narcotraficantes, integrada por nueve personas que enviaba desde Argentina a España cocaína disimulada en forma de gel, fue desbaratada ayer, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad dela Nación. Ladroga era impregnada en mochilas, equipajes de mano y fundas para notebooks a través de un precursor químico que la transformaba en una sustancia gelatinosa incolora, para evitar su descubrimiento en rayos X y que no sea detectada por los perros adiestrados en búsqueda de estupefacientes. La investigación llevaba más de un mes y se aceleró el miércoles, cuando fue detenida una mula humana en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que pretendía abordar un vuelo a España con cinco kilos de cocaína en gel impregnada en su equipaje de mano. Según fuentes del caso, hay al menos dos personas prófugas.

El éxito del operativo, denominado Gel Blanco, fue anunciado por el subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad dela Nación, Miguel Robles, quien detalló que en total se realizaron 18 allanamientos, en los que se arrestaron 9 personas, seis argentinos –entre ellos una mujer–, dos españoles y un ciudadano nacido en Paraguay, algunos con antecedentes por estafas.

Durante el operativo, se secuestraron 58 kilos de cocaína, 5 de los cuales ya estaban diluidos en gel e impregnados en los equipajes, listos para ser traficados.

La Policíaincautó también 70 kilos de efedrina, un litro de ketamina y 56 kilos de sustancias de corte y productos químicos para la elaboración de la pasta base.

En poder de la banda se hallaron, además, 28 armas de guerra de distinto calibre, entre ellas varios fusiles y escopetas, 6 automóviles de alta gama, 26 mil dólares y 12 mil pesos en efectivo.

Los allanamientos fueron realizados por efectivos dela División OperacionesMetropolitana dela Policía Federal, 12 de ellos en domicilios dela Ciudad Autónomade Buenos Aires y otros 6 en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.

Robles destacó que se logró dar “otro duro golpe al narcotráfico”, en el marco de los lineamientos de lucha contra el narcotráfico dispuestos por la ministra de Seguridad dela Nación, Nilda Garré.

El funcionario manifestó que en este caso el grado de profesionalismo alcanzado por la organización de narcotraficantes era tal que había logrado la modificación del estado de la cocaína en polvo a gel mediante un proceso químico que anula totalmente su olor y color.

Esta sustancia, detalló, era acopiada en las provincias de Córdoba, Santa Fe y en el conurbano bonaerense, y luego impregnada  en bolsos, mochilas y equipajes para ser traficada a España mediante mulas.

Por su parte, el jefe dela División TráficoIlícito dela Policía Federal, comisario inspector Luis Valdivia, detalló que los detenidos están acusados de integrar una “red criminal con ramificaciones internacionales” que “traficaba la droga a Barcelona y Madrid”.

Según Valdivia, la banda contaba con un profesional químico que había viajado a España para enseñar a otros miembros de la organización el proceso inverso para volver a transformar el gel en cocaína en polvo.

Una de las primeras detenciones fue realizada el miércoles último, cuando los investigadores policiales detectaron mediante escuchas telefónicas que se estaba por realizar un traslado de cocaína a España mediante una mula.

Con la colaboración del personal dela Dirección Nacionalde Aduana yla Policíade Seguridad Aeroportuaria fue detenida la supuesta mula en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Luego, los federales detuvieron a otro acusado cuando intentaba también salir del país por el mismo aeropuerto con 5 kilos de cocaína en gel que también iba a trasladar a España.

La causa judicial está a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°12 acargo de Sergio Torres, quien entre hoy y mañana indagará a los detenidos.

10