Lisandro Mena, un joven de 19 años que se encontraba con Claudio “Pájaro” Cantero en el momento en que fue asesinado a fines de mayo pasado, fue detenido anteanoche y ayer fue indagado en los Tribunales provinciales. El muchacho, que recibió uno de los balazos que se presume iban dirigidos al Pájaro, está imputado de los delitos de amenazas y portación de armas luego de que una vecina lo denunciara a comienzos de esta semana. En la mañana de ayer se indicó que el muchacho había sido apresado en el marco de la causa Monos. Sin embargo, su abogado aclaró que no tienen requerimiento de los jueces que investigan el crimen del propio Cantero, ni del que investiga los tres homicidios posteriores en presunta venganza por ese hecho, ni por la megacausa que investiga a la banda por asociación ilícita.
Cerca de las 23 del jueves, Lisandro Mena, de 19 años, fue apresado durante un allanamiento realizado por personal de la División Judicial en una vivienda de Melián al 6400, en barrio La Granada. Con orden de la jueza Raquel Cosgaya, titular del Juzgado de Instrucción de la 6ª Nominación, la Policía ingresó en el inmueble y detuvo al muchacho, que no opuso resistencia y en la mañana de ayer fue trasladado al edificio de Balcarce 1650 para ser indagado.
La orden de captura en contra de Mena se libró luego de que el 1º de julio último una mujer que vive en las inmediaciones lo denunciara por amenazar con armas a ella y a su hijo para que se fueran de la casa en la que vivían. El muchacho quedó imputado del delito de “amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego”.
Según detalló su defensor, Fausto Yrure, el joven realizó una declaración breve, negó la imputación en su contra y se abstuvo de seguir declarando.
La vivienda donde reside Mena está ubicada a metros de otras fincas que fueron allanadas en el marco de la investigación que lleva adelante el Juzgado de Instrucción a cargo de Juan Carlos Vienna, quien tiene a su cargo la causa Monos. En una de esas casas, que se presume pertenecen a la familia Cantero, la Policía halló precursores químicos que se utilizan para elaborar cocaína, y en otra encontró 60 kilos de esas sustancias.
En la mañana del 26 de mayo pasado, cuando el Pájaro Cantero fue asesinado en la puerta del boliche Infinity Night, ubicado en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, Mena era uno de los que acompañaba a la víctima fatal y, de hecho, fue alcanzado por uno de los tiros. El muchacho fue atendido en un hospital esa misma mañana y luego dado de alta. De este modo quedó señalado como uno de los integrantes de Los Monos. Sin embargo, no hay requerimientos en su contra de ninguno de los jueces que investigan causas relacionadas con esta banda delictiva del barrio Las Flores, remarcaron ayer fuentes judiciales a este diario.