Un hombre de 32 años fue detenido en la mañana de ayer por estar acusado de asaltar dos sucursales del banco Credicoop –una ubicada en Arijón y Ayacucho y la otra en la localidad de General Lagos–, además de una salidera contra un contratista del frigorífico Swift y por el crimen de un herrero durante un robo en Villa Gobernador Gálvez. El operativo se realizó ayer en la vivienda ubicada en Beaumont 535 de la localidad bonaerense de San Pedro y fue dispuesto en el marco de la pesquisa que lleva adelante el fiscal Aníbal Vescovo con la colaboración del personal de Policía de Investigaciones (PDI), que tiene a su cargo la pesquisa por el asalto al Credicoop de zona sur y por la sustracción de 50 mil pesos al contratista del frigorífico. Fuentes judiciales indicaron que hoy se desarrollará la audiencia imputativa por estos dos hechos en los Tribunales.
El apresado fue identificado como Oscar Orlando “Chuchi” B., de 32 años, y su nombre comenzó a sonar el 13 de mayo pasado, luego del copamiento a la subcomisaría 13ª de General Lagos y el posterior asalto al banco Credicoop de esa localidad. La fiscal Viviana O’Connell, a cargo de esa investigación, determinó que ese atraco no fue el único hecho que cometió una banda de ladrones –entre los que al parecer se encontraba Chuchi, identificado pero prófugo hasta ayer– vinculada con un grupo de uniformados con los que se asociaban en determinadas circunstancias para cometer delitos.
Más de la mitad de esta banda mixta cayó en octubre pasado en una serie de allanamientos, que incluyó la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, y terminó con ocho detenidos, seis de ellos policías. Eran el titular de la dependencia, Maximiliano Maldonado, señalado como el jefe de la banda policial, su secretario Carlos Alberto M., sospechado de ser el organizador y mantener la conexión con la banda dedicada a entraderas y escruches; la suboficial y pareja del jefe Mara Lucía R., el uniformado Fernando A. y sus pares Juan L. y Javier Eduardo L. También fueron detenidos Humberto A., alias Pachín, como jefe de la banda de civiles, y David Berlari, de 33 años y hermano del Chuchi.
David firmó en diciembre pasado un juicio abreviado a tres años de cárcel en suspenso por el golpe en General Lagos y dos entraderas ocurridas en Villa Gobernador Gálvez, debido a su participación secundaria en los hechos. En tanto, continúan prófugos tres hombres por el copamiento de la seccional y posterior asalto al banco.
Por ese tiempo, los ocho fueron imputados de asociación ilícita y la comisión de diversos hechos de robo. A los uniformados además se los acusó de otros delitos vinculados con el ejercicio de su profesión.
Crimen del herrero
Chuchi fue apuntado el 3 de julio pasado en otra investigación, que lleva adelante el fiscal Miguel Moreno por el homicidio de Alcides Cuevas, un herrero de 45 años. La víctima salió en defensa de una pareja de vecinos, retuvo a uno de los tres asaltantes cuando uno de sus cómplices se volvió y lo acribilló de al menos diez tiros, en la cuadra de Opicci al 2300, de la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Por esta causa, el supuesto cómplice de Chuchi, identificado como Pedro Damián L., de 19 años y conocido como Oreja, ya había sido imputado como autor material de los disparos que terminaron con la vida de Cuevas por el fiscal Moreno. El Oreja también fue acusado por la fiscal O´Connell de participar en la banda mixta por el golpe en General Lagos.
Otros dos golpes
Pasó un mes del crimen y Chuchi junto a tres de sus cómplices dieron un nuevo golpe a una sucursal bancaria, siempre según la acusación. El 5 de agosto pasado, cuatro hombres armados y disfrazados como empleados de la empresa de recolección Lime irrumpieron en la sucursal del banco Credicoop, ubicada en Arijón al 300, y se llevaron 30 mil pesos. De los cuatro asaltantes, sólo resta la detención de un hombre, quien está identificado, aseguraron fuentes de la pesquisa.
Por otra parte, el 7 de octubre pasado, cerca de las 19, un contratista de 49 años estaba en la puerta del Frigorífico Swift, a bordo de la camioneta Chevrolet S10, porque se tenía que encontrar con quince empleados de su empresa constructora para abonarles la quincena. En un momento, fue sorprendido por dos hombres camuflados con ropas de trabajo ombú, quienes tras apuntarle con armas de fuego le sacaron la bolsa con los 50 mil pesos, un Nextel y las llaves del rodado. Por este hecho, ya había sido apresado quien le hizo la segunda al Chuchi, dijeron fuentes del caso.
Estos dos últimos hechos son investigados por el fiscal Aníbal Vescovo, quien con la colaboración del personal de la PDI logró ubicar al Chuchi escondido en la ciudad bonaerense de San Pedro. Hacía unas semanas que el sospechoso se había mudado junto con una mujer y una niña a esa vivienda. Ayer por la mañana, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Pedro y la PDI Rosario irrumpieron en la casa y apresaron al sindicado asaltante. En ese marco, hoy será imputado por el fiscal Vescovo por el robo en Arijón al 300 y el asalto frente al frigorífico, mientras se esperan las fechas para las acusaciones que le harán por el golpe en General Lagos y el asesinato de Alcides Cuevas.