Un hombre de 27 años fue detenido en la mañana de ayer en la provincia de Chaco, sospechado de haber matado a puñaladas a su ex pareja, una joven dos años menor cuyo cuerpo fue hallado anteayer en inmediaciones del aeropuerto de Resistencia. Los pesquisas no descartan que el crimen haya sido cometido en presencia del hijo de ambos, de 7 años, quien había estado junto a su madre el jueves pasado en la ciudad de Florencia, en el norte del departamento General Obligado, donde visitó a su abuela (y madre de la víctima).
Todo comenzó el jueves de la semana pasada, cuando Joana Elizabeth Bogado, de 25 años –que estaba de visita en la casa de su madre, ubicada en la zona sur de Florencia–, decidió volver a la ciudad de Resistencia, donde actualmente reside junto a una nueva pareja.
En la localidad del norte santafesino había crecido y conocido a Osvaldo A., padre de su hijo de 7 años, con quien mantuvo una larga relación que se terminó hace algunos años. Luego, la joven se mudó a Resistencia, Chaco, donde actualmente estaba en pareja con un policía de esa provincia.
El jueves por la tarde, cuando Joana fue a la casa de Osvaldo a buscar a su hijo, el hombre le dijo que llevaría a ambos hasta la ruta nacional 11 para tomar el colectivo. Pero, según fuentes policiales, optó por llevarlos hasta la provincia de Chaco en su moto de 110 centímetros cúbicos.
El hombre volvió a ser visto en Florencia en la mañana del viernes, cuando fue hasta la casa de la ex suegra y dejó a su hijo. Voceros del caso indicaron que al ser consultado sobre el paradero de Joana, el hombre dijo que se había quedado en Resistencia.
La madre de la joven, identificada como María Angélica B., de 56 años, quiso comunicarse con ella en reiteradas oportunidades, pero como no contestaba el teléfono el domingo radicó un pedido de paradero en la comisaría 9ª de Florencia, lo que motivó la búsqueda de la joven.
Voceros de la Unidad Regional IX explicaron que, mediante un trabajo conjunto de las fuerzas policiales de ambas provincias, en la mañana del lunes se pudo dar con el cuerpo de la víctima, que “yacía en avanzado estado de descomposición entre unos arbustos, en terrenos del Aeropuerto Internacional de Resistencia”. Según peritos forenses, el cadáver de Joana Bogado presentaba dos heridas de arma blanca en el abdomen y un corte profundo en el cuello.
Ante esto, se solicitó la captura de Osvaldo A., considerado como principal sospechoso del asesinato.
Las sospechas contra el hombre se acrecentaron luego de que la abuela del niño relatara que el pequeño había contado que cuando iban a Resistencia hicieron una parada en la entrada a la ciudad (cerca del aeropuerto), ya que la mujer iba a orinar en una zona de monte, pero solamente regresó su papá, con manchas en la ropa que podrían ser de sangre.
En base a los datos aportados por la madre de la víctima, la Policía pidió colaboración a sus pares de Córdoba, ya que en principio Osvaldo dijo que se iba unos días a esa provincia para hacer unas changas y que por eso le dejaba a su hijo. Sin embargo, el principal sospechoso fue arrestado en la mañana de ayer por personal de la Policía de Chaco en el domicilio de un familiar, ubicado en un barrio de las afueras de Resistencia.
Encuentran asesinado a un adolescente en Santa Fe
Un adolescente de 16 años fue encontrado ayer acribillado a balazos en un terraplén del barrio Alto Verde, en el este de la ciudad de Santa Fe.
El hallazgo se produjo cerca de las 2 de ayer en inmediaciones de la manzana Nº 6, donde agentes de la Inspección Zona 3 encontraron el cuerpo de Joaquín Gabriel Martínez, alias Tonto, con un impacto de bala en la espalda y entre dos y cuatro en ambas piernas. La víctima tenía domicilio en la manzana 4 del dicho distrito costero, por lo que policías dieron aviso a sus familiares sobre lo sucedido.
En tanto, personal de la división Homicidios de la Unidad Regional I tomó declaración a habitantes de la zona, quienes no aportaron demasiados datos para intentar esclarecer el asesinato, apuntaron fuentes policiales, que indicaron que en el lugar se secuestraron más de media docena de vainas servidas calibre 9 milímetros.
Por orden del juez penal en turno, Jorge Pegassano, el cuerpo del adolescente fue remitido a la morgue judicial, para ser sometido a autopsia.