Search

Cae precio de viviendas: cuáles son los barrios más caros y baratos de Rosario

En las últimas semanas los valores bajaron entre un dos y diez por ciento en dólares. Por la incertidumbre cambiaria las ventas volvieron a paralizarse. La tendencia marca que los costos seguirán disminuyendo ante la escasa demanda. 

La creciente suba del dólar, la incertidumbre que genera la cotización a futuro de esa divisa y la fuerte baja en las ventas comenzó a hacer mella en los precios. Si bien hasta febrero los inmuebles mantuvieron su valor en dólares, en marzo ya comenzaron a bajar, según se desprende de un informe publicado por el sitio de clasificados Zonaprop. Por su parte, desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) reiteraron que la actividad está casi paralizada y estimaron que el precio de las viviendas ya cayó entre un 5 o un 6 por ciento en las últimas semanas. Para la Corporación de Empresas Inmobiliarias local (Ceir) la oferta de venta no varió, aunque sí hubo un incremento de las opciones para alquilar. En cuanto a los valores, aseguraron que descendieron un 10 por ciento desde el año pasado.

“Es un mercado regido por la oferta y demanda. Como no se vende, sube la oferta y los precios bajan. Si bien es difícil de medir, la tendencia es que los precios en dólares bajen ante la poca capacidad de compra”, dijo a El Ciudadano, José Ellena, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario.

El referente del sector señaló que desde su inmobiliaria concretaron sólo tres ventas el mes pasado. Y dijo que los más ofrecidos son los departamentos monoambientes y de un dormitorio.

El titular de Ceir, Diego Aguilo, coincidió en el panorama, aunque aseguró que hubo un incremento en la oferta de inmuebles para la venta. En paralelo, dijo que aumentaron los departamentos en alquiler porque las personas no pueden pagarlos.

En cuanto a la venta de inmuebles desde el “pozo”, los representantes de las cámaras indicaron que si bien su desarrollo fue más lento, siguen siendo una buena opción para los inversores ya que los valores son en pesos y pueden pagarse en cuotas.

Para los referentes de los sectores la actividad permanecerá quieta hasta después de las elecciones. “Como todo año eleccionario la actividad se resiente, sobre todo cuando no hay estabilidad económica. Pese a eso, seguimos considerando al inmueble como un bien valorable y tangible que siempre recuperó la inversión en el tiempo”, señaló Ellena.

 

Cuánto cuestan

En tanto, el informe de Zonaprop indicó que el precio medio de los departamentos desde el “pozo” es de 1.618 dólares por metro cuadrado, lo que representa una baja de un 3 por ciento en dólares desde enero y una merma interanual que ya llega al 9 por ciento. Para las unidades terminadas, el valor promedio es de 1.840 dólares por metro cuadrado.

A principios de año, el precio promedio de un departamento en Rosario de dos ambientes era de 93.000 dólares, mientras que los de tres ambientes rondaban los 130.200 dólares.

Hoy una propiedad de dos ambientes cuesta 92.000 mil dólares, y los de tres ambientes están en el orden de los 128.800 dólares. Es decir, 1.400 dólares menos que en enero, siempre según Zonaprop.

Los inmuebles en el distrito Norte son los más costosos en promedio, con un valor de 2.111 dólares por metro cuadrado. Le siguen el distrito Centro con 1.821 dólares y el Noroeste con 1.682 dólares. Por último se ubica el distrito Sur con un valor medio de 1.467 dólares.

De acuerdo al trabajo de Zonaprop, el barrio más cotizado es Puerto Norte con un valor promedio de 2.800 dólares el metro, seguido por Alberdi con 2.296 dólares y los barrios Parque y Lourdes (el radio de Francia, Oroño, Córdoba y Pellegrini) con 2.003.

Los que tienen el valor promedio más bajo son Mercedes de San Martín con un precio de 1.236 dólares el metro cuadrado, Nuestra Señora de la Guardia con 750 y José Ignacio Rucci con 650.

La mayoría está terminada

El informe también destaca que el 65 por ciento de las unidades en venta están terminadas y el 35% restante aún en construcción. En tanto, el 55% de los departamentos en venta en la ciudad tienen dos ambientes, el 25% tres y el 17% son monoambientes. Sólo un 8% de las unidades son de cuatro ambientes.

Además, sólo el 15% de los departamentos brindan la posibilidad de acceder a una cochera.

10