Edición Impresa

Caen 4 partidos en Santa Fe

Por aplicación de la nueva ley de agrupaciones políticas, caducaron cuatro fuerzas en la provincia. Son Solidaridad e Igualdad, de la diputada Alicia Gutiérrez, el Modín, el Partido Obrero y el izquierdista MST.

Por: Luciano Couso

Cuatro agrupaciones políticas santafesinas caducaron al no cumplir los requisitos establecidos por la nueva ley nacional de reforma de los partidos. Entre ellas se encuentra la fuerza Solidaridad e Igualdad (SI), que en esta provincia preside la diputada Alicia Gutiérrez y que es miembro del Frente Progresista, que quedó sin personería.

Las otras tres fuerzas que vieron caducar sus personerías son el Partido Obrero, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modín, la fuerza que creó Aldo Rico cuando dejó de descreer en la democracia), y el izquierda Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Según informó el registro de partidos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la única de las cuatro fuerzas que apeló la medida fue el Partido Obrero de Santa Fe.

En todo el país son 149 las fuerzas que perdieron su estructura jurídica en 2010, según informó la CNE. Entre ellas hay fuerzas nacionales como el Frente para la Victoria, el partido de la presidenta Cristina Fernández, quien se quedó sin agrupación en La Pampa.

La reforma de la ley de partidos políticos se aprobó a fines de 2009 en el Congreso nacional con los votos del oficialismo y la UCR, y la queja de los partidos menores.

“Nunca tuvimos la personería permanente, habíamos obtenido la personería provisoria y entró en vigencia la nueva ley de afiliaciones, pedimos un plazo y la cuestión es que ahora estamos tramitando la personería provincial”, dijo Alicia Gutiérrez a El Ciudadano sobre la pérdida de su partido, el SI, en Santa Fe.

Según explicó, Solidaridad e Igualdad perdió la personería provisoria nacional, atento a que la provincial nunca había sido tramitada hasta ahora. De acuerdo a la nueva norma, un partido podrá obtener reconocimiento en todo el país cuando obtenga al menos personería en cinco distritos provinciales.

“Creo que esta ley electoral está hecha por los grandes partidos y para los grandes partidos”, disparó Gutiérrez. “No es casualidad que hayan votado una cosa así, que es restrictiva para los partidos pequeños y que les pone requisitos en algunos casos inalcanzables, los partidos mayoritarios”, agregó la legisladora

Gutiérrez no critica la norma en su totalidad. “Estamos de acuerdo con que se controle el funcionamiento financiero, que haya límites en la cantidad de elecciones que puedan transcurrir sin presentar candidatos”, dijo.

“Pero plantear el porcentaje de afiliaciones con fotocopias de documentos para presentar en un plazo acotado, limita la posibilidad de que existan partidos pequeños”, cuestionó la legisladora provincial. “Si uno se pone a mirar quiénes sobrevivieron, son nada más que los grandes partidos”, agregó.

Otro de los perjudicados por la nueva norma fue el Modín, el partido que creó el ex coronel carapintada Aldo Rico, luego de sublevarse en dos ocasiones contra los gobiernos democráticos. En el orden local, el Modín está conducido por el ex concejal rosarino José Alejandro Bonacci, que en las últimas elecciones legislativas, en junio de 2009, presentó 15 listas para la categoría concejales, aunque el Tribunal Electoral sólo le aprobó 8. Tanto esfuerzo no le alcanzó para lograr un escaño en el Palacio Vasallo.

Comentarios

10