La Justicia federal ordenó la detención de cuatro policías santafesinos en el marco de una investigación por brindar protección a una organización narco, y un quinto quedó preso sólo por tenencia ilegal de arma de fuego. Si bien se mantuvo en reserva el nombre de la banda y no se informó de qué se acusa a los uniformados, trascendió que a uno de ellos se le secuestró una camioneta cuyo propietario es Diego Cuello, procesado en una causa de drogas vinculada con Los Monos, pero quien se hizo célebre en las crónicas policiales por ser el dueño de la Narcochacra de Alvear, allanada en una oscura medida judicial que terminó nula por las irregularidades de los policías que la llevaron adelante. Las detenciones tuvieron lugar anteayer y corrieron por cuenta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y, según una fuente del caso, derivaron en otros diez allanamientos en la zona oeste, por una causa vinculada.
Los cuatro policías en actividad detenidos anteayer en Rosario fueron identificados como Cristian F. y Martín M., quienes estaban en disponibilidad; Héctor S. (tramita jubilación), y Jorge V. (trabajaba en la subcomisaría 14ª de Coronel Domínguez). En tanto, Carlos M. está en situación de retiro. Fuentes del caso informaron que tres de ellos fueron integrantes de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), algunos en el área Inteligencia. Sólo un policía está fuera de la investigación por narcotráfico y quedó imputado por tenencia de arma de fuego, dijo una fuente del caso, que lleva adelante el juez federal Marcelo Bailaque con la intervención del fiscal Santiago Marquevich.
Otro de los policías fue tres veces denunciado ante la Justicia federal por Norma Acosta, viuda de Miguel “Japo” Saboldi, uno de los detenidos en la Narcochacra de Alvear que murió días después en un incendio intencional en la Alcaidía de Jefatura. Se trata de Cristian F., alias Duende, a quien Acosta acusó en el juicio en que fue condenada en primera instancia de “plantarle” la droga encontrada en su auto en 2009, tras lo cual ambos tuvieron un careo.
Procedimiento Antidrogas en el Fonavi de Parque Oeste
La Policía antinarcóticos provincial detuvo anteayer por la tarde a tres personas en el Fonavi del Parque del Mercado en el marco de una decena de allanamientos ordenados por la Justicia federal, tras una investigación de más de cuatro meses. Voceros del caso dijeron que el principal investigado, un hombre apodado Dulce, logró sortear el procedimiento y se mantiene prófugo.
Voceros de la causa que lleva adelante el juez Carlos Vera Barros, tras una investigación del fiscal Santiago Marquevich y la sección Inteligencia Zona Sur de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones provincial, dijeron que anteayer por la tarde efectivos de la Policía santafesina hicieron diez allanamientos en la zona oeste y detuvieron a tres personas vinculadas con la cadena de comercialización, a las que les incautaron 2,2 kilos de cocaína. Las fuentes dijeron que la banda también está en la mira por lavado de activos que el principal investigado es Walter A., alias Dulce y de 37 años, quien no fue hallado.