Personal de la Policía Federal concretó un total de 25 allanamientos en las localidades San Nicolás, Ramallo y San Pedro. Desde el ministerio Público Fiscal ordenaron los mismos y se investigan a policías y civiles, acusados del delito de comercialización de estupefacientes, extorsión y cohecho.
Fueron 8 efectivos de la policía bonaerense detenidos y 3 civiles.
Se trata de dos organizaciones delictivas comandadas por funcionarios policiales. Según la investigación se dedicaban a cometer delitos contra la propiedad (hurto; robo agravado, en poblado y en banda; mediante el uso de armas), y contra la libertad (privación ilegal de la libertad), conjuntamente con civiles.
Los agentes federales lograron determinar que se efectuaron custodias sin debida registración y sin dar aviso a los superiores y manejo discrecional de las horas adicionales trabajadas, beneficiando así al personal policial elegido, del cual a su vez, se recibían retornos dinerarios (fraude a la administración pública).
En una de las investigaciones se encuentran imputados funcionarios policiales por el delito de comercialización de estupefacientes, doblemente agravada por haber sido cometido con la intervención organizada de tres o más personas y por agentes policiales encargados de la prevención y persecución de los delitos previstos en la Ley 23.737; incumpliendo los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
En los allanamientos se secuestraron varios teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, dinero, drogas y material para la comercialización de estupefacientes.