Search

Caen cinco y les incautan miniarsenal

Hubo 16 allanamientos en el marco de una balacera con seis heridos.

Tres hombres, una mujer y un adolescente detenidos fue el saldo que tuvo este jueves un operativo que incluyó 16 allanamientos en la ciudad para dar con los autores del brutal ataque a tiros que sufrió el 14 de enero pasado una familia mientras festejaba un cumpleaños en su vivienda de Deliot al 5300. Producto de la balacera, seis familiares terminaron con impactos; tres de ellos, entre los que se encuentra una nena de 9 años, quedaron internados con graves heridas. Luego del procedimiento, dos de los detenidos fueron sindicados como responsables del tiroteo mientras que los restantes serán acusados por las siete armas de fuego que los pesquisas hallaron en el lugar.

El caso se produjo hace 13 días cuando minutos después de la medianoche tres hombres se bajaron de dos autos con armas en las manos, empujaron a una adolescente que estaba en la puerta, se metieron a su casa y sin mediar palabras abrieron fuego contra su familia.

Producto del tiroteo, la dueña de casa, María Marta N., de 37 años, recibió al menos tres impactos en tórax y abdomen; su hijo Brian N., de 20, quedó con heridas de balas en tórax y pierna izquierda; la pequeña Iris P., de 9, terminó con un proyectil en el pecho. Las víctimas fueron trasladadas por los vecinos hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde quedaron internadas en estado reservado debido a la gravedad de sus heridas. A su vez, Claudia A., de 24, recibió un tiro en la pierna izquierda; Érica N., de 14, tuvo un roce de bala en la cadera del lado izquierdo y Georgina G., de 20, un balazo en la pierna izquierda. Estas últimas quedaron internadas en sala común del Heca con diagnóstico estable, describieron los pesquisas en aquella oportunidad.

Con respecto al móvil de los autores, los investigadores indicaron que no estaba claro, aunque una versión que comenzó a tomar fuerza con el correr de las horas fue que el joven baleado había protagonizado un altercado con un automovilista, quien resultó ser un vendedor de estupefacientes. Ofuscado, el narco llegó a la casa del chico con una metra y baleó a todos los habitantes de la casa para tomar venganza, decían vecinos.

Por la gravedad de las heridas, el caso fue caratulado como tentativa de homicidio con pluralidad de autores y quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro. Luego de una serie de medidas, los pesquisas lograron identificar a dos sospechosos. En ese marco, la fiscal solicitó allanamientos para dar con los sindicados.

Los 16 allanamientos se realizaron ayer a primera hora en diferentes domicilios de la ciudad, los cuales no fueron especificados, y tuvieron como resultado cinco apresados, entre los que se encuentran una mujer y un adolescente.

Las fuentes oficiales indicaron que dos de ellos quedaron a la espera de la audiencia imputativa por la balacera en Deliot al 5300 mientras que los restantes serán acusados por tenencia ilegal de las siete armas secuestradas.

En las viviendas, el personal de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones se incautó de una pistola calibre 9 milímetros, la cual será peritada para determinar si fue detonada en el ataque en barrio Triángulo; una escopeta de dos caños calibre 16, una tumbera del mismo calibre, dos revólveres 32, un pistolón 28, una carabina 22 con mira telescópica, junto a gran cantidad de municiones.

Una acusación

A dos días del ataque, Brian N., a quien dos balazos le fracturaron las piernas y otros cinco impactaron en la espalda cuando se tiró arriba de su bebé para protegerlo de los plomos, se enteró que desde hace un año está acusado de un homicidio. Su abogada, Susana Zulkarneinuff, dijo que tanto el muchacho como sus familiares desconocían que tenía una orden de captura. Se anoticiaron cuando la fiscal Fabbro se acercó al Heca para imputarlo, en suplencia de de su par Adrián Spelta, quien se encuentra de vacaciones.

Con severas dificultades para hablar y un estado de debilidad general, Brian N. dijo que prefería recuperarse un poco para declarar, y se abstuvo. Su defensora aclaró que el muchacho le negó rotundamente tener participación en el crimen que le achacan, aunque podría entender por qué lo quieren acusar.

La Fiscalía informó que Brian está sindicado en el homicidio de Raúl Ramón Acevedo, apodado Satanás, quien fue asesinado el verano pasado, a mediados de febrero de 2016, en 27 de Febrero al 4300.

10