Parte de la banda que el mes pasado asaltó la sucursal del banco de Santa Fe de Capitán Bermúdez y se hizo con 1,5 millón de pesos fue desbaratada ayer en un operativo en el que cuatro personas resultaron detenidas y fueron secuestrados vehículos, dinero y un arma, se informó oficialmente. Unos 70 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Lorenzo y de la División Judicial realizaron una docena de allanamientos simultáneos en la zona norte de Rosario y Granadero Baigorria, en el marco de la pesquisa que lleva adelante el fiscal Aquiles Balbis.
“Detuvimos a cuatro hombres mayores de edad, y al menos dos de ellos habrían tenido participación directa en el golpe”, dijo un jefe policial tras revelar que la punta del ovillo fue seguir los rastros de dos vehículos que habían quedado filmados en cámaras de seguridad. Los sospechosos fueron identificados como Marcelo D., Marcos M., Darío B. y José M., todos de entre 20 y 35 años y con antecedentes por robo.
Una fuente del caso dijo que, de cuatro vehículos secuestrados, tres habían sido adquiridos con posterioridad al robo y con dinero del botín. Entre los elementos secuestrados figura documentación que tiene que ver con la pesquisa, como boletas de depósitos bancarios con diferentes importes cuyos montos no trascendieron, al igual que la cantidad toda de efectivo incautado, que rondaría los cien mil pesos. Otra fuente dijo que 11 allanamientos fueron realizados en la madrugada de ayer en barrio La Cerámica, ubicado en la zona norte de Rosario, donde apresaron a tres sospechosos. Allí incautaron un Citroen C3 con un boleto de compraventa automotor, alrededor de 40 mil pesos y varios teléfonos celulares. El cuarto detenido cayó en una vivienda de Granadero Baigorria del barrio Salsipuedes, donde también fue secuestrado un Ford K y una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada y 14 proyectiles intactos.
Un investigador dijo que parte del dinero se encontraba acomodado en fajos, como se presume salió del banco, y que entre los elementos incautados habría un bolso con características particulares que habría sido el que se utilizó en el asalto para guardar las cinco sacas de dinero sustraídas. “Todo lo que se secuestró tendría algún grado de participación en el robo”, dijo el comisario Jorge Felio, a cargo de la PDI de San Lorenzo, quien estuvo a cargo del operativo junto con Ramón Ríos, jefe de la División Judicial de Rosario.
El golpe fue concretado sin efectuar disparos en pocos minutos, antes de las ocho de la mañana del 28 de septiembre pasado. Cinco hombres armados, con los rostros semicubiertos por gorras de lana o viseras, ingresaron a la entidad bancaria de San Lorenzo al 600 de la vecina localidad, apenas se retiró el camión de caudales. Redujeron al personal de seguridad y clientes y se llevaron las sacas con dinero antes de que fueran ingresadas al tesoro.