Doce personas relacionadas con el clan Cantero y la banda de Los Monos fueron detenidas este miércoles en el marco de una treintena de allanamientos que estuvieron a cargo del personal de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal. Las investigaciones se iniciaron en octubre del año pasado junto con la Fiscalía federal a cargo de Javier Arzubi Calvo y personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad NEA (Procunar), a cargo de Matías Scilabra.
La pesquisa estableció que parientes del clan Cantero estaban asociados al comercio de estupefacientes, con ramificaciones en las ciudades de Rosario, Funes, Arroyo Seco, General Lagos y San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires. Voceros de la causa sostuvieron que se trata de la célula de Los Monos que responde a Celestina “Cele” Contreras, madre de Ariel “Guille” Cantero.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal Nº 4 a cargo de Marcelo Bailaque, secretaría de María Victoria Gastellu, ordenó 31 allanamientos en la zona de Rosario, Gran Rosario y San Nicolás.
Durante el operativo llevado a cabo este miércoles por la mañana, fueron detenidas doce personas y se desbarataron distintos puntos de venta y acopio de estupefacientes. Los investigadores de laas fuerzas federales hicieron 16 allanamientos en Rosario, 8 en Arroyo Seco, 1 en General Lagos, 1 en Funes y 5 en San Nicolás de los Arroyos.
Además secuestraron cocaína y picadura de marihuana fraccionada y cogollos, todo empaquetado y listo para su comercialización, plantas de marihuana y elementos de corte, cinco armas de fuego de distintos calibres, gran cantidad de proyectiles, balanzas de precisión, alrededor de 3.500.000 pesos, 7.500 dólares, 8.260 pesos uruguayos y 5.000 guaraníes, vehículos y motos que eran utilizados por los detenidos y demás elementos de interés para la causa.
Los procedimientos fueron realizados en los barrios Las Flores y La Granada en la zona sur de la ciudad, donde un cuarto de siglo atrás se originó dicho clan narcocriminal.
Los aprehendidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado Bailaque por infracción a la ley de drogas.
Según voceros de la causa, dicha organización narcocriminal respondía específicamente a Celestina Contreras, detenida en la Unidad 5, quien es la ex pareja de Ariel “Viejo” Cantero, detenido en la Unidad Penal 11 de Piñero, y madre de Ariel “Guille” Cantero, detenido que purga hasta el momento ocho condenas en la cárcel federal de Marcos Paz.
Comentarios