Dos hombres fueron detenidos durante una serie de allanamientos que realizó la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC, ex PDI) por los homicidios de Sergio Giménez y Sergio Birri, parte de una saga violenta en un contexto de narcomenudeo iniciada a mediados de año que involucra a grupos de los barrios Santa Lucía y 7 de Septiembre (conocido como El Siete), que ocurrieron en septiembre y noviembre de este 2019. Sólo uno de los arrestados está vinculado con los crímenes, mientras el otro fue aprendido por tenencia de droga y armas.
Lo matan en un partido de fútbol en saga que lleva tres muertos en cien días
Con ocho órdenes de allanamientos en mano, a pedido del fiscal de Homicidios Dolosos Luis Schiappa Pietra, en forma simultánea y con la colaboración del personal de la Unidad Investigativa Región 2 y grupos Operativos de Irrupción comenzaron los operativos de la AIC.
Fuentes policiales dijeron que en Misiones al 2200 secuestraron 6 panes de marihuana; 1 bolsa con la misma sustancia, 1 bolsa de cocaína, otra con 317 envoltorios de esta droga lista para su comercialización, otros 68 envoltorios y dos plantas de cannabis, cuatro balanzas de precisión, cinco teléfonos celulares, poco má de 50 mil pesos, dos pistolas Bersa calibre 9mm y otra similar marca Hi Power, cartuchos de diferente calibres, una réplica de granada de mano, un Fiat Duna que tenía una placa falsa y que había sido robado. Allí detuvieron a Nahuel C., quien fue acusado de tenencia de arma, encubrimiento automotor, entre otros delitos.
También los policías apresaron a Maximiliano G., a quien acusan de partícipe necesario en el homicidio de Birri. Le secuestraron una Yamaha YBR, que se presume fue utilizada en el crimen, y una pistola marca Browing.
Lo llaman por su nombre y lo ejecutan de diez disparos en la puerta de su casa
Giménez fue asesinado en noviembre pasado de un tiro en la nuca en un partido de fútbol que se disputaba en el barrio Hostal del Sol, en la zona noroeste. Como la víctima tenía pedido de captura por un crimen ocurrido en agosto la pesquisa tabuló esta ejecución, llevada adelante por dos hombres que llegaron en busca del blanco, dentro de una saga fatal que se cobró cuatro muertos en el último semestre en una disputa que envuelve a protagonistas del barrio Santa Lucía, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, pero también del barrio 7 de Septiembre.
Uno de esos muertos fue Sergio Carlos Birri, de 55 años, casado con una hermana de los Giménez y yerno de la madre de Giménez, baleada el 3 de agosto pasado. Birri fue ejecutado en su casa de Estudiante Aguilar al 7700 en la noche del miércoles 20 de noviembre. Dos motociclistas llegaron al lugar, lo llamaron por su nombre y lo acribillaron de diez balazos.
Antes un hermano de Giménez, Mariano Segovia, fue asesinado a tiros en la noche del pasado 1º de julio en Juan B. Justo al 7900.
Hubo otro crimen en la misma saga, por el cual Giménez estaba prófugo al momento de su ejecución. Se trata del asesinato de Sol Jazmín Delgado, una chica de 21 años asesinada el 5 de agosto último durante una balacera ocurrida en pasaje Seren al 7700, en barrio 7 de Septiembre, en la que su novio, Alfredo S., de 23 años y dueño de la casa donde todo sucedió, resultó herido de un disparo en el tobillo.
Detienen al sospechoso de un crimen en barrio 7 de Septiembre