Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario detuvieron a dos hombres de 30 y 44 años sospechados de participar en el asalto a mano armada contra el Banco Galicia de barrio Tiro Suizo el pasado 12 de octubre, del cual tres asaltantes se alzaron con casi dos millones de pesos en forma rápida y limpia cuando la entidad estaba a punto de cerrar la jornada.
La fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio Cecilia Brindisi ordenó los allanamientos tras una compleja investigación que demandó varios meses de trabajo, análisis de escuchas y cámaras de seguridad, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad. Los detenidos serán imputados este viernes en el Centro de Justicia Penal.
El procedimiento se repartió en las localidades bonaerenses de Merlo y Guernica; PDI secuestró celulares, dos automóviles, un arma de fuego calibre 9 milímetros cargada que será sometida a peritajes y documentación de interés para la causa. En Guernica, el procedimiento se realizó en calle Alem al 800, lugar donde se detuvo a Cristian M. de 44 años; el segundo allanamiento se concretó en Hortiguera al 6500, de la localidad de Libertad, ubicada en el partido de Merlo.
«Ambos cuentan con anotaciones penales por los delitos de robo calificado y portación ilegal de arma de fuego», señaló un detective que participó de la investigación.
El 12 de octubre pasado, ocho minutos antes de las 15, tres hombres trajeados ingresaron a la sucursal del banco Galicia ubicada en San Martín y Anchorena. Uno llevaba una caja que parecía contener zapatos. De allí sacó las armas y el trío pronto encañonó a los presentes: el custodio, los empleados rasos y los jerárquicos y al menos seis clientes que apuraban trámites justo antes del horario de cierre. La faena de los asaltantes fue limpia, rápida, calma y no más cruenta que el solo caño de las armas apuntando a las víctimas. Consiguieron llegar al tesoro, de donde sacaron dos bolsas de náilon llenas del devaluado billete de moneda nacional: 1 millón 700 mil pesos cantaría el número preciso horas más tarde la versión oficial de la Fiscalía. De los ladrones se perdieron sus rastros, aunque no sus rostros, que quedaron grabados en las filmaciones de videovigilancia. Se fueron en un auto que, al parecer, tenía un segundo vehículo de apoyo.
“La investigación consistió en el análisis de cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el robo, distintas arterias por donde se pudo establecer que se dieron a la fuga los autores del hecho, accesos a la ciudad y peajes de la zona”, confió un vocero del caso.
Se logró establecer que los delincuentes, luego de cometer el robo, se dieron a la fuga en un Renault Sandero, a las pocas cuadras abandonaron ese vehículo y subieron a un Peugeot 308. En su huida, luego fueron asistidos por un Volskwagen Bora. Además se realizaron escuchas telefónicas que permitieron dar con la localización donde luego fueron capturados.