Dos suboficiales de la Policía de Santa Fe fueron detenidos este miércoles por estar sospechados de encubrimiento en la investigación que lleva la Fiscalía de Rosario sobre la Mafilia, la banda regenteada por el lugarteniente de Los Monos, Leandro “Gordo” Vilches que buscó por al menos dos años borrar a sangre y plomo a sus competidores de la zona oeste y noroeste. Uno de los uniformados fue apresado en su domicilio de barrio Arroyito mientras que el otro, que trabaja en la Agencia de Investigaciones de Criminal (AIC) de San Lorenzo, cayó tras un allanamiento en su casa de Granadero Baigorria.
De acuerdo con voceros policiales, este miércoles a partir de las 7 el personal de la División Investigaciones Judiciales de la Unidad Especial de Asuntos Internos (UEAI), de Apoyo Operativo junto a la colaboración de la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (UEICRO) llevó adelante dos allanamientos simultáneos en viviendas de policías de la provincia de Santa Fe. Los procedimientos fueron solicitados por la fiscal Georgina Pairola.
Uno fue en la cuadra de Almafuerte al 600 donde los pesquisas apresaron a Alan David B. cuando llegaba a su departamento en un Volkswagen Polo color blanco. Además, requisaron su vivienda y secuestraron material de interés para la causa.
El otro allanamiento fue en un domicilio de Pueyrredón al 900 de Baigorria en el que detuvieron a Leonardo C., un suboficial que se desempeña en la AIC de San Lorenzo. A este uniformado también le incautó material de interés para la investigación de la fiscal Pairola, quien los tiene en la mira por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse de un funcionario público».
Una fuente de la investigación indicó que Alan B. está sospechado de poner su casa para que se escondiera un miembro de la banda del Gordo Vilches y también por guardarles un auto.
A su vez, al policía de la AIC sanlorencina lo investigan por pasar información sobre las capturas que surgían tanto de los integrantes como de los autos que usaba la organización. También por conseguir información de tarjetas de créditos incautadas en otros procedimientos para que hicieran compras.
La audiencia a la dupla de uniformados está programa para este viernes donde se conocerán detalles de la acusación de la fiscal Pairola, quien ya imputó a Vilches y gran parte de su organización a mediados de julio último.
Cartón lleno para el Gordo Vilches: veterano ladero de Guille Cantero, ahora imputado por La Mafilia
La Mafilia del Gordo Vilches
Vilches cumple dos condenas en la cárcel federal de Rawson: a 11 años como miembro de Los Monos, pena dictada por la Justicia provincial y otra del fuero federal a seis años y dos meses por comercio de estupefacientes.
Gordo Vilches sumó otra condena por comerciar drogas desde la cárcel de Piñero
El 12 de julio último sumó una causa en el provincial por comandar intramuros una banda cuyo sello se caracterizó por dejar notas bajo el nombre de la Mafilia donde la fiscal Pairola lo imputó junto a media docena de miembros por cometer unos 29 delitos entre los que se encuentran balaceras a instituciones públicas y escuelas, amenazas, secuestros y homicidios para liderar territorios con el objetivo de vender estupefacientes en barrios de la zona oeste.
Imputan 29 hechos delictivos a franquicia de Los Monos liderada por Gordo Vilches, llamada Mafilia
Así el Gordo Vilches junto a sus compañeros de celda Pablo Caminos y Rodolfo “Eri” Masini fueron identificados como quienes tenían una feroz interna dentro de Los Monos contra la cédula de Carlos “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi, históricos laderos del capo narco del clan de la Granada, Ariel “Guille” Cantero.
En dicha imputación, Pairola junto a su par Matías Edery habían señalado que el despliegue que organizó el Gordo Vilches no podía haberlo cometido sin apoyo u omisión de funcionarios públicos policiales y en base a las pericias a celulares incautados surgió la conexión de estos dos policías que fueron apresados este miércoles, indicaron investigadores relacionados al caso.
Un mes más tarde, Vilches tuvo una nueva causa pero en el fuero federal luego de que la fiscal Adriana Saccone pidiera su procesamiento al considerarlo jefe de una organización dedicada al comercio de estupefacientes en los barrios Empalme Graneros y Ludueña, del noroeste.