Dos hombres fueron detenidos ayer en la provincia de Buenos Aires en el marco de la investigación luego de que un grupo comando copara el 4 de marzo pasado todos los edificios públicos de la localidad santafesina de Bernardo de Irigoyen, del departamento San Jerónimo. Los operativos fueron realizados por la Policía bonaerense que trabajó en conjunto con una delegación de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe para dar con el resto de la banda que se llevó alrededor de 250 mil pesos del pueblo, ubicado a 97 kilómetros al norte de Rosario.
De acuerdo con la investigación, los fiscales Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo solicitaron los procedimientos, los que fueron autorizados por el Juzgado de Garantías Número 3 de San Martín, luego de que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Santa Fe enviara el exhorto correspondiente. “Solicitamos cinco allanamientos: cuatro en viviendas del partido bonaerense de San Martín -dos de ellas en José León Suárez- y el quinto en una empresa textil ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde trabaja uno de los sospechosos”, precisó De Pedro.
En ese marco, las detenciones de los sospechosos de 31 y 40 años se produjeron en las dos casas allanadas en la localidad de José León Suárez.
“Lo primero que hicimos fue averiguar cómo eran las cinco personas que cometieron los delitos; luego confirmamos sus identidades; y por último comenzamos la investigación de cada uno de ellos”, describió Nuzzo.
Además, la fiscal precisó que “se investigó el vehículo que utilizaron y se analizaron las cámaras de seguridad del pueblo y de la autopista Rosario-Santa Fe”.
Según lo informado por las autoridades, uno de los prófugos atrapados en las últimas horas tenía antecedentes penales por un homicidio cometido en 2004, mientras que el otro había modificado su identidad.
Con respecto a los procedimientos, los uniformados secuestraron unos 60.000 pesos, 700 dólares, un revólver calibre 38, y un cuatriciclo marca Honda, cuyo registro del motor se encuentra adulterado. También quedaron detenidos otras tres personas de 29, 35 y 41 años, uno de ellos de nacionalidad paraguaya, y otro con pedido de captura por un robo ocurrido en La Matanza durante el mes de marzo.
Copamiento al pueblo
“Robaron la comisaría del pueblo, encerraron en el calabozo a los dos policías que estaban trabajando y les sustrajeron las armas. Luego ingresaron a un negocio de pagos y saquearon la caja; también sustrajeron dinero y documentación de la sede de la presidencia comunal, del juzgado comunal y de la sucursal del Correo Argentino”, explicaron los fiscales para agregar que la suma de dinero en efectivo sustraída rondaría los 250 mil pesos.
De Pedro y Nuzzo recordaron que “lograron escapar, pero entre Barrancas y San Fabián se tirotearon con la policía, uno de ellos –identificado como Carlos Ernesto Entivero– murió en el lugar y los otros cuatro lograron escapar”.