La investigación que surgió a partir de la usurpación a los tiros de la vivienda de una familia en la zona sur de la ciudad arrojó dos detenidos en las últimas horas. Se trata de una mujer apodada Pelada y su pareja, un joven conocido como Chuky, apuntados como jefes de la gavilla y quienes cayeron este viernes en el marco de un allanamiento llevado a cabo por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en barrio Itatí. Ahora son cuatro los aprehendidos a disposición del fiscal Mariano Ríos Artacho, que evalúa imputarlos en los próximos días, confiaron fuentes judiciales.
El martes pasado Verónica y Roberto y sus cuatro hijos recibieron una nota en su humilde vivienda de Vuelta de Obligado al 4900, cercana a la Villa Flammarión y al barrio Las Delicias. “Te vas o te matamos”, decía el escrito. Luego, un grupo armado le baleó el frente de la casa, pero no hubo respuesta policial inmediata pese a que las víctimas llamaron al 911. Por la noche, se vieron forzados a dejar la casa y acomodarse como pudieron en lo de un familiar, según refirieron en una nota periodística donde Verónica se explayó: “Me sacaron los muebles a la calle, los colchones y vendieron mis pertenencias y lo que tenían a mano. Lo mismo hacen con las casas que usurpan, las venden. Ya perdimos todo y cuando mi tío Marcelo, el que nos vendió la casa, fue a ver qué pasaba y a hablar con ellos lo sacaron a los tiros. Como lo conocen, apenas lo vieron le empezaron a disparar”.
Según voceros de la División Operativa de la AIC, fuerza a la que el fiscal Ríos Artacho delegó la investigación, detrás de la usurpación está “la banda de la Pelada”, señalada como artífice de varios delitos violentos en la zona, en tándem con la venta de drogas para el menudeo.
El viernes, luego de que la familia usurpada hiciera la denuncia y aportara datos, personal de la AIC y del grupo de irrupción Giri demoró a dos jóvenes, Fernando R. (26), y Eugenio R. (19) a quienes les secuestraron un cuadro de moto con pedido de secuestro, un artefacto para prensar cannabis, celulares y documentación. Estos procedimientos fueron en Vuelta de Obligado al 4900 y en Flammarión al 5000, detallaron voceros, y más tarde ambos recuperaron la libertad ya que no estaban vinculados con la usurpación.
La redada continuó a partir de un dato que señalaba donde se aguantaba la Pelada. El personal policial irrumpió en Juan Canals al 2600. Allí detuvieron a María Belén “Pelada” S., de 31 años, y a Javier Leandro R., alias Chuky, de 24. Los agentes incautaron 50 mil pesos en efectivo, teléfonos, una moto Yamaha YBR 125, municiones calibre 22 y documentación. “Sobre la requerida pesaban dos pedidos de captura activos y pedidos de paradero por tenencia de arma de fuego y tentativa de robo calificado”, aseguraron los voceros.
La pareja quedó detenida y según adelantaron será imputada en los próximos días.