Después de un juicio fallido contra un inspector municipal en la investigación por la muerte del bajista de la banda Raras Bestias, la Fiscalía y la defensa del dueño del bar y el electricista, imputados por homicidio culposo, echaron mano a salidas alternativas al juicio oral y público. El electricista que realizó trabajos en el bar previo al hecho de octubre de 2015 aceptó su responsabilidad y firmó un acuerdo abreviado donde fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y 10 de inhabilitación para ejercer su oficio. En tanto, el entonces propietario del lugar, Ariel Scharf, logró que suspendan el juicio a prueba por dos años y deberá realizar tareas comunitarias.
Adrián Rodríguez era el bajista de Raras Bestias desde hacía cerca de dos años. La madrugada del 12 de octubre de 2015 se presentó con la banda a dar un show en el bar Café de la Flor, de Mendoza al 800. Sobre el escenario, y en pleno recital, el guitarrista recibió una descarga eléctrica al tomar el micrófono. Rodríguez, que estaba atrás, intentó auxiliarlo y murió electrocutado.
El peritaje sobre la instalación eléctrica demostró varias falencias, entre ellas que el disyuntor diferencial estaba “puenteado”. Imputaron al electricista Fernando Campodónico y al dueño del bar, Ariel Scharf, por el delito de homicidio culposo. La Fiscalía entendió que ambos actuaron con negligencia, impericia e inobservancia de los reglamentos y de los deberes de su cargo: el electricista por haber desconectado el interruptor diferencial del tablero principal y Scharf por ser responsable del lugar. Mientras que al agente municipal que inspeccionó seis meses antes el local, y había detectado algunas irregularidades, fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Tres años después llegó a juicio el inspector municipal. La fiscal pidió 3 años de prisión condicional y 10 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Pero el juez Juan Andrés Donnola que presidió el debate oral y público resolvió absolver a Pablo A. lo que fue confirmado por la Cámara Penal con un llamado de atención para la Fiscalía.
Siguió el trámite respecto de los otros dos imputados. La Fiscalía pidió para el electricista 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer su oficio mientras que para el dueño del bar solicitó 4 años de cárcel y de inhabilitación para desarrollar actividades comerciales. La investigación se extendió por los reiterados planteos de parte de la defensa de los imputados y este miércoles el electricista Fernando Campodónico consintió un acuerdo abreviado presentado por su defensor y la fiscal –avalado por la querella que representa a la familia del músico– donde admitió su responsabilidad en la muerte de Rodríguez. Tras la admisión del convenio, el juez Hernán Postma lo homologó y condenó a Campodónico a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo de electricista.
Mientas que Ariel Scharf logró una suspensión de juicio a prueba por el plazo de dos años, planteo con el que había llegado hasta la Corte Suprema de Justicia. Scharf deberá cumplir con ciertas reglas de conducta que implican reparar económicamente a la familia de la víctima y realizar tareas comunitarias dos horas semanales entre otras pautas que le fijó el juez.