La banda mexicana Café Tacvba cantó por primera vez en casi tres años el tema “La Ingrata“, el cual había dejado de tocar por describir escenas explícitas de violencia de género. La canción tuvo modificaciones en la letra y estuvo acompañada de la invitada especial, la colombiana Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.
Andrea Echeverri adaptó la letra de Ingrata de Café Tacvba para su show por sus 30 años. Ellos habían dejado de tocarla hace años por machista y violenta, pero con esta nueva letra da para que la canten de nuevo 🥰 @cafetacvba pic.twitter.com/OHqkxKkq2p
— Romina Zanellato 💚 (@romizanellato) December 8, 2019
Según las crónicas, el show que Café Tacvba ofreció en el Foro Sol para celebrar sus 30 años de trayectoria musical atrajo a más de 60 mil personas. Echeverri comentó: “No la cantaban hace rato porque se les fue la mano un poquito, pero tenía amor, estaba súper linda… Entonces me invitaron estos chicos para hacer una versión feminista”. Al iniciar la canción la letra era igual y el público la coreaba, sin embargo en la parte de la intérprete colombiana todo cambió.
“Ingrato, no me importa si me quieres, me vale madre si me dejas, a mandarte a la ching…, ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla, es respeto lo que exijo, como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava”, reza la nueva estrofa.
Una noche magnífica en el 30 aniversario de @cafetacvba. Y para cerrar con broche de oro reapareció una de sus canciones icónicas: «La Ingrata» en versión feminista, con Andrea Echeverri de invitada 😍 pic.twitter.com/97AKSti04k
— El Sol de México (@elsolde_mexico) December 8, 2019
“La ingrata”, fue el mejor video latinoamericano del año 1995 según los premios del canal de música MTV e integró distintos listados de las mejores canciones del rock hispanohablante de la historia. En 2017 hicieron explicita su decisión de no interpretar más el tema que concluye con un femicidio.
“Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”, declaró en ese momento Rubén Albarrán, el cantante de Café Tacvba.