Search

Cafiero: «La carta de Macri parece bajada de una monografía del «Rincón del Vago»»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, referenció la misiva a una pagina web usada por los adolescentes y mostró su sorpresa por la "falta de autocrítica" del ex presidente. Para el ministro Agustin Rossi "el texto es desestabilizante". Ricardo Alfonsín se preguntó si Macri "vive en Narnia"

La carta de Mauricio Macri que publicó este domingo el diario La Nación, donde el ex presidente denunció que el gobierno de Alberto Fernández realiza un ataque “sistemático y permanente contra la Constitución”, entre otras críticas, generó el más amplio rechazo de distintos referentes del gobierno del Frente de Todos.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este lunes que “sorprende la poca capacidad de autocrítica” de Macri y comparó los “conceptos” que utiliza en el texto a los “bajados de una monografía” de la web “Rincón del Vago”.

“La carta de Macri tiene un discurso vacío, con conceptos que parecen más bajados de una monografía del Rincón del Vago (una web que utilizan los estudiantes secundarios) que realmente un documento que sea reflexivo y que vaya a generar soluciones para una Argentina que está padeciendo”, dijo Cafiero, a LU6 radio Mar del Plata.

El jefe de ministros analizó que “sorprende bastante la poca capacidad de autocrítica, o de generar una idea o un aporte en un momento en que todos los argentinos están luchando contra una pandemia de coronavirus”.

Cafiero diferenció que “mientras los argentinos luchamos contra la pandemia, el ex presidente lo que hizo fue viajar por el mundo y entonces está muy alejado de lo que está sucediendo acá”.

“El gobierno no recibió la carta como un aporte ni como una instancia reflexiva, mucho menos autrocrítica”, insistió.

De todos modos, aclaró: “No quiero meter a todos en la misma bolsa porque es algo de lo que siempre me quejé y no me gustó y la verdad es que ese no es el trabajo diario y cotidiano que tenemos con otros dirigentes de la oposición, incluso de ese mismo espacio”.

En ese plano, Cafiero explicó que “se viene trabajando en forma coordinada” con la oposición y “se trata entre todos de ponerle el hombro y sacar la situación adelante”. “Poner a todos en la misma bolsa sería muy injusto”, repitió el jefe de Gabinete.

 

“Un texto desestabilizante”

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que la misiva de Macri que se trató de “un texto claramente desestabilizante”, “falto de rigor” y de “una falsedad absoluta”.

“Hay falta de rigurosidad en el texto y una falsedad absoluta, es un texto claramente desestabilizante”, dijo Rossi.

En diálogo con la radio AM 750, el ministro dijo que en el texto “dice una cantidad de cosas que no hizo cuando fue presidente”, ya que “hizo exactamente lo opuesto”.

Rossi recordó que en la gestión de Cambiemos, el ex mandatario “presionó a gobernadores con recursos, y cuando ya no pudo hacerlo cerró el Congreso”.

Agregó que “construyó un capitalismo de amigos, y persiguió a dirigentes opositores y a periodistas que no compartían su ideario”, e “intentó cerrar medios de comunicación”.

“No tengo dudas que lo que viene a coronar todo esto es la reaparición de Macri, con un texto claramente desestabilizante”, concluyó Rossi, para quien la nota del líder de PRO tiene una doble intencionalidad.

Según Rossi, esa doble intencionalidad está reflejada en que por un lado Macri describe “cómo cree que debe ser la oposición” y se dirige a “sus compañeros, a los que azuza para que tengan una oposición fuertemente contestataria y agresiva” y “por el otro les dice «el jefe soy yo»“.

 

“No es tiempo de encender la mecha”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también se sumó a las críticas por los dichos de Macri. Arroyo reiteró este lunes que “la situación social es crítica y no es tiempo de encender la mecha”, y consideró a “desafortunada” la carta del ex presidente Mauricio Macri.

“No es tiempo de encender la mecha, la situación social es crítica en Argentina. Es evidente que está aumentando el número de casos, que la pandemia ha generado en el mundo una situación económica de caída muy fuerte, y en ese contexto es desafortunada la carta de Mauricio Macri”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Destape Radio.

El ministro sostuvo que “Alberto Fernández es un presidente democrático, de diálogo, y está gestionando de manera equilibrada la salud y la economía en una crisis única en el mundo”.

 

“Un llamado a la desobediencia civil”

También se refirió a la carta de Mauricio Macri el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien consideró que fue “un llamado a la desobediencia civil y una invitación a que la gente salga a las calles” en medio de la pandemia de coronavirus.

Durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata, Bianco analizó que la misiva de Macri “es un llamado a no cumplir las normas que se establecieron en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y una invitación a que la gente salga a las calles”.

“Vimos imágenes de muchachos con barbijos mal puestos y a los gritos, sin distanciamiento ni los recaudos necesarios”, sostuvo el jefe de Gabinete bonaerense.

 

«¿En qué mundo vive; en Narnia?»

Por su parte, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, también se refirió con sorpresa a la columna de opinión del ex presidente Mauricio Macri. «¿En qué mundo vive; en Narnia?», se preguntó con ironía.

En declaraciones radiales, Alfonsín apuntó a «ciertos dirigentes de la oposición» que «quieren que el gobierno haga las cosas mal» y evaluó que, «si eso no ocurre, lo inventan», y agregó que «no es una oposición republicana».

«No lo podía creer», dijo Alfonsín, sobre el texto del ex presidente, que recibió el rechazo de funcionarios nacionales y dirigentes del oficialismo, e ironizó: «¿En cuál mundo vive Macri; en Narnia? El país de la carta no existe».

En esa línea, el representante argentino en España aseguró que las marchas al Obelisco, son protestas organizadas por algún «sector de la oposición», que «utilizan cualquier excusa, pero en verdad protestan porque perdieron las elecciones».

«No solo el oficialismo tiene que ser republicano, también la oposición tiene que serlo. Creo que gran parte de ella habla de republicanismo porque queda bien, pero les interesa tres pepinos el republicanismo», evaluó el ex diputado nacional.

10