El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará hoy su primer informe de gestión ante el Senado, cuyos integrantes ya enviaron por anticipado y por escrito algo más de 600 preguntas, la mayoría vinculadas con la pandemia de coronavirus, aunque también hay consultas sobre la investigación por el presunto espionaje cometido durante el gobierno de Mauricio Macri.
La sesión especial se iniciará a las 15 y, mientras Cafiero estará presente en el recinto de sesiones, la mayoría de los legisladores escucharán el informe mediante videoconferencia desde sus provincias.
Sólo estarán en el Senado su titular, la vicepresidenta Cristina Fernández, y otras autoridades: la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente primero, Maurice Closs; y la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado.
Esta será la primera vez que Cafiero se presente ante el Congreso, una obligación impuesta por la Constitución Nacional para que los jefes de ministros asistan de manera alternada, una vez por mes, a cada cámara.
El último informe parlamentario presencial fue protagonizado por el funcionario que ocupó ese lugar durante el gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, el 10 de abril del 2019.
Sesión especial
La sesión especial de hoy se dará luego de los últimos dos debates en los que Juntos por el Cambio y sus aliados del peronismo disidente se retiraron en desacuerdo con la decisión del Frente de Todos de incluir proyectos de ley que no estaban vinculados con el coronavirus, como la ley de Alquileres.
En su primera presentación ante la Cámara alta, Cafiero responderá unas 591 preguntas -que ya recibió en el último mes de parte de los senadores- y es probable que se sumen otras consultas durante el transcurso de su presentación.
El interbloque con mayor cantidad de preguntas fue el de Juntos por el Cambio: el radicalismo envió 255 y el PRO 151.
La única representante del Movimiento Neuquino, Lucila Crexell, aliada de la oposición, envió 76 preguntas, en tanto que el Frente de Todos sólo giró unas 51 preguntas.
De acuerdo con lo expresado desde Jefatura de Gabinete, originalmente la cantidad de cuestiones remitidas por la Cámara alta ascendía a 869, pero luego de su corrección y sistematización, el número final alcanzó las casi 600.
La mayoría de las consultas giran en torno a las políticas adoptadas a raíz de la pandemia de Covid-19, tanto para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados, como las medidas para el control de precios, la adecuación de las actividades educativas y la instrumentación de la aplicación Cuid.AR.