El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este martes en la Casa Rosada la primera reunión del comité de crisis por el coronavirus, creado para analizar con los representantes de la industria, el comercio y el sindicalismo las posibles vía paulatinas de salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio, iniciado el 20 de marzo pasado y que concluye el domingo 12.
El encuentro está previsto para las 11 con los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), como así también con el ministro de Salud, Ginés González García, y un grupo de infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández en la emergencia de la pandemia del Covid-19.
El viernes pasado, el jefe de Estado se reunió en Olivos y por separado con esos tres sectores del campo industrial, comercial y del trabajo, y les propuso conformar un comité de crisis para analizar cómo avanzar con una salida gradual y una flexibilización del aislamiento obligatorio, en la medida que el avance de la pandemia lo permita.
«Les propuse ir tomando decisiones en conjunto», dijo anoche Fernández en declaraciones al canal TN, en las que advirtió que la salida de aislamiento será «paulatina» y «con cuidado» ya que, según dijo, «no vaya a ser cosa que por recuperar la economía, terminemos enfermando a los argentinos».
En esa linea, el presidente dijo que se analizaran las distintas actividades productivas para «ir pensando en levantar la cuarentena» pero recalcó que quiere que la decisión sea «en conjunto y que todos escuchemos a los especialistas».
En el encuentro de hoy a las 11, Cafiero estará acompañado, además, por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en tanto que las delegaciones de la UIA, la CAC y la CGT estarán conformada por tres dirigentes de cada sector.
En el caso de la Unión Industrial, fuentes de esa cámara dijeron a Télam que irán su presidente, Miguel Acevedo; Daniel Funes de Rioja y Diego Coatz.