Por unanimidad, el Senado instó al gobierno provincial a reclamar ante la Nación los fondos adeudados para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones: unos 5.800 millones de pesos pendientes de 2018, que fueron comprometidos por la administración de Mauricio Macri y nunca llegaron a Santa Fe, y casi 1.600 millones correspondientes a los primeros siete meses de 2019.
El reclamo de los senadores obedece en parte a la crítica situación que atraviesan los municipios y las comunas de la provincia (alrededor de 30 localidades no llegan a pagar los sueldos en tiempo y forma). Con una parte de los fondos adeudados por la Nación (el 30%), el gobierno provincial pretende crear un programa de auxilio financiero para asistir a las localidades que tienen problemas de caja.
En la sesión del jueves, los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de comunicación por el cual se solicita a la provincia que “se profundicen las gestiones necesarias para que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con las obligaciones que mantiene la Ansés con la provincia de Santa Fe”.
El monto adeudado por la Nación correspondiente al ejercicio 2018 es de 5.779.299.166 pesos. Surge de la diferencia entre el déficit total de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe (7.335.963.262 pesos) y los recursos ya percibidos por la provincia (1.556.664.096 pesos).
Pero además, los senadores exigieron que la provincia reclame ante el gobierno central la actualización de la cuota mensual de anticipo (correspondiente al ejercicio 2019), que actualmente es de 386.873.574 pesos y debería subir a 611.330.272 pesos en función del déficit de la Caja. La diferencia acumulada entre enero y julio de 2019 suma otros 1.571.196.885 pesos.
“Dichos fondos no han sido efectivizados al presente y debían ser cubiertos en el primer trimestre del año en curso, circunstancia que no ha sucedido a la fecha”, indicaron los senadores en los fundamentos del proyecto de comunicación impulsado por el radical Felipe Michlig. “A los fines del cumplimiento efectivo de tales compromisos, solicitamos se insista ante el gobierno nacional y la Ansés para su pronta concreción”, agregaron.
«Honrar» las deudas
El senador Michlig recordó que “la provincia de Santa Fe sancionó la ley 13.872, el 13 de diciembre de 2018, mediante la cual se ratificó el Convenio Bilateral de Financiamiento celebrado entre la Ansés y la provincia de Santa Fe en fecha 19 de septiembre de 2018, vinculado al déficit previsional”.
Ese convenio establecía partidas dentro del presupuesto nacional 2019 para que la Ansés transfiera a las provincias el monto total del déficit definitivo correspondiente a los períodos 2017 y 2018, descontados los anticipos, en los primeros 90 días del año, cosa que no ocurrió.
Ahora, ante la situación crítica que atraviesan municipios y comunas, la provincia deberá volver a reclamar esos fondos. “La idea que nos ha propuesto el gobernador y el ministro de Economía es que parte de ese dinero pueda ser empleado para conformar un programa de auxilio financiero para municipios y comunas”, indicó el senador Michlig.
“Está partida está contemplada en la ley de presupuesto nacional, incluso se le pagó por el mismo concepto a la provincia de Córdoba, por lo cual creemos que el gobierno nacional tiene que hacer honor al mandato de la ley y al cumplimiento de esa obligación”, agregó el legislador del departamento San Cristóbal.
Otras herramientas
También en la última sesión el Senado dio media sanción a un proyecto que modifica de manera transitoria la ley de Obras Menores, por el cual los municipios y comunas incluidos en ese fondo –todos excepto Rosario y Santa Fe– podrán disponer de hasta el 50% de esos recursos para gastos corrientes.
La reforma del Fondo de Obras Menores es una de las herramientas acordada entre senadores, intendentes, presidentes comunales y funcionarios provinciales para mitigar el impacto de la crisis nacional en las finanzas de las localidades santafesinas. Por la caída de la recaudación y de la coparticipación, alrededor de 30 ciudades y comunas tienen problemas para pagar los sueldos en tiempo y forma.
Coronda, Funes, Reconquista, Ceres, Casilda, Carcarañá, Pueblo Esther, Chabás, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, Maciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Gálvez y Saguier son algunas de las localidades que tienen problemas para pagar salarios a su personal y que ya pidieron anticipos de coparticipación al gobierno provincial.
En la Cámara de Diputados había un proyecto similar, presentado por Gabriel Real (PDP), por el cual se buscaba autorizar a las localidades a disponer para gastos corrientes la totalidad del Fondo de Obras Menores. Esa iniciativa no prosperó. En cambio, el proyecto con media sanción del Senado fue girado a la Cámara de Diputados, donde será aprobado en las próximas semanas.