Diputados de distintos bloques pretenden que los gremios del sector público integren el directorio de la Caja de Jubilaciones de la provincia. En la última sesión de la Cámara baja, se dio media sanción a un proyecto de comunicación por el cual le solicitan al gobierno provincial que los trabajadores representados por sus entidades sindicales integren el directorio del organismo previsional.
El proyecto se votó en medio del debate por la reforma de la Caja de Jubilaciones, que comenzó en el Senado con la presentación, por parte del justicialista Joaquín Gramajo, de una iniciativa que propone la creación de una comisión bicameral para estudiar alternativas que permitan frenar el déficit crónico del sistema previsional santafesino.
Tras las protestas de los gremios públicos, que entienden que detrás de la reforma se viene un ajuste, los senadores decidieron demorar el tratamiento del proyecto de Gramajo para escuchar más opiniones. También esperan que el Poder Ejecutivo les envíe datos precisos acerca de la situación de la Caja, por eso votaron un proyecto de comunicación del propio Gramajo con esa finalidad.
Mientras tanto, en su última sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de comunicación impulsado por el presidente del cuerpo, Luis Rubeo, y sus pares José María Tessa, Marcelo Picardi, Verónica Benas, Marcela Aeberhard, Patricia Gazcué y Ricardo Olivera, mediante el cual solicitan que los trabajadores representados por sus entidades sindicales integren el directorio y formen parte de la administración y el control de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.
De entrada, apenas conocido el proyecto de Gramajo, los gremios que conforman la Comisión Intersindical del Sector Público plantearon su rechazo de plano a cualquier tipo de reforma. Luego fueron convocados a distintas reuniones con senadores y diputados, ante quienes manifestaron la negativa no sólo a la reforma sino también a la mera participación en la comisión encargada de estudiar la iniciativa.
Con el objetivo de acercar posiciones entre los gremios y la Legislatura, se votó en la Cámara baja el proyecto de comunicación impulsado por Rubeo. “Esta iniciativa surgió de la reunión que tuvimos con dirigentes de Amsafé”, explicó el legislador del Frente para la Victoria. “Resulta más que necesario que se brinde a los trabajadores, a través de los sindicatos que los representan, la posibilidad de participar en el control del organismo previsional en el que aportan”.
Rubeo mencionó distintas leyes vigentes sobre la participación de los trabajadores en los organismos de conducción y administración de la seguridad social: los convenios 102, 121, 128, 130 y 168, recomendaciones expresas de la Organización Internacional del Trabajo y la propia ley de Jubilaciones y Pensiones de la provincia que en sus artículos 53, 54 y 55 señala que los trabajadores deben formar parte activa de la conducción y administración de la Caja.
Por su parte la diputada del Frente Progresista, Verónica Benas, señaló que el proyecto de comunicación consensuado entre los bloques “surge del compromiso de un conjunto de diputados que recibimos en la Cámara a una delegación de Amsafé” el miércoles 14 de octubre. Según la legisladora, los referentes sindicales “llegaron preocupados por un proyecto del Senado para generar una comisión y declarar la emergencia previsional” y en este contexto “expresaron su preocupación y su intención de defender la actual ley de jubilaciones de la provincia”.
Para Benas, la solución al déficit de la Caja de Jubilaciones “no pasa por modificar el texto de la ley actual, recortando beneficios a los trabajadores, sino corrigiendo algunas inequidades”. Entre otros puntos, recordó un proyecto de su autoría para que se modifiquen los topes máximos de las jubilaciones de jueces y funcionarios, “desproporcionadas” según su entender. En efecto, 17 ex jueces y ministros de la Corte Suprema cobran en la actualidad una jubilación de 128.743 pesos.
Pero además, Benas pretende que la Nación vuelva a aportar recursos a la provincia para atender el déficit de la Caja, proyectado para este año en 2.000 millones de pesos. “Se acordó expedirnos todos los diputados respecto a lo que ya está planteado en la ley sobre la representación de los trabajadores en la administración de la Caja de Jubilaciones. Esto es ayudar para que se concrete esta representación que hoy no se está cumpliendo”, concluyó la legisladora provincial.
A fines de septiembre, debido al fuerte rechazo de los gremios, los senadores mandaron al freezer la reforma previsional a la espera de los informes del Ejecutivo y de poder contar con las opiniones de los distintos sectores involucrados. Los dirigentes gremiales pidieron que se retire del proyecto pero los senadores no accedieron a esa demanda, sino que postergaron el debate para continuar el diálogo con los sindicatos.