Search

Caja jubilatoria: “Ya sabemos lo que significa una reforma”

En breve y tensa reunión en el Senado, estatales rechazaron cambios al régimen previsional. Temen ajuste encubierto.

Gremios estatales avisaron que no participarán de la comisión de reforma al régimen previsional de la provincia. Ayer, en una breve reunión en el Senado, dirigentes de la Intersindical del sector público dejaron en claro su rechazo a la iniciativa que busca solucionar el déficit de la Caja de Jubilaciones. El vicegobernador Jorge Henn se lamentó de que los gremios no ayuden a la provincia a reclamar recursos ante la Nación.

El encuentro, a puerta cerrada, fue en la Presidencia de la Cámara alta. Además de Henn, hubo cinco senadores: los justicialistas Joaquín Gramajo (departamento 9 de Julio), José Baucero (San Javier) y Alberto Crosetti (Belgrano) y, por el oficialismo, los radicales Felipe Michlig (San Cristóbal) y Lisandro Enrico (General López). Los trabajadores estuvieron representados por dirigentes de ATE, Amsafé, Festram, Viales, Judiciales, Luz y Fuerza y Obras Sanitarias, entre otros.

Los dirigentes de la Intersindical no opinaron sobre la deuda de Nación con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe y rechazaron los argumentos de un creciente déficit, estimado para este año entre 1.800 y 2 mil millones de pesos. Para ellos, no hay déficit. Después del encuentro, Henn se mostró sorprendido por el rechazo de los gremios a la discusión sobre la Caja de Jubilaciones: “Los gremios deberían ser los mayores interesados en el futuro de la Caja”, sostuvo.

El proyecto, ingresado por el senador Gramajo, tiene el visto bueno del gobierno actual y del mandatario electo Miguel Lifschitz, quien no participó de la reunión de ayer aunque ocupa la banca del departamento Rosario hasta diciembre. La iniciativa propone la creación de una comisión bicameral para estudiar reformas al sistema jubilatorio y de ese modo “sanear” las cuentas de la Caja, cuyo déficit –que en 2014 alcanzó los 1.500 millones– se cubre con aportes del Tesoro provincial.

“Los gremios deben velar por los intereses de los trabajadores pero manifestaron que se oponen al diálogo”, relató Henn. “Ellos deberían ser los mayores interesados. Durante el encuentro, manifestaron categóricamente su oposición a este proyecto, aún entendiendo que no es letra cerrada, que recién está en los primeros pasos legislativos”.

Henn siguió: “La situación actual de la Caja de Jubilaciones, respecto a su déficit, aún es manejable. Estamos a tiempo de buscar soluciones viables que resguarden los intereses de los trabajadores, pero por sobre todas las cosas el 82 por ciento móvil automático con el que cuenta Santa Fe”.

Los senadores aclararon ante los dirigentes sindicales que no se modificará la edad jubilatoria ni habrá marcha atrás con el 82 por ciento móvil, sino que se buscarán otras alternativas para hacer sustentable a la Caja, pero aún así los gremios rechazarán dar el debate. El proyecto sobre la comisión bicameral para estudiar un proyecto de reforma del régimen previsional fue presentado en la sesión del 3 de septiembre y se encuentra en la Comisión de Presupuesto. Tiene preferencia para ser tratado la próxima sesión.

“No estamos de acuerdo”

Por el lado de los sindicatos, los voceros fueron Claudio Leoni, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram), y Patricia Mounier, secretaria adjunta de Sadop. “Rechazamos cualquier intento de reforma al régimen previsional”, comenzó Leoni. “No estamos de acuerdo con crear una comisión. Todos sabemos lo que significa una reforma. No vamos a participar de la comisión que proponen los senadores. Para nosotros todo funciona bien. Los legisladores se manejan sin datos o con datos que carecen de rigor técnico: no se puede hablar de déficit”.

“Cumplimos con esta convocatoria que nos hizo el Senado, para mantener el diálogo que corresponde”, continuó el titular de Festram. “Les ratificamos la posición que ya adoptó la Comisión Intersindical de rechazar cualquier intento de reforma al régimen previsional y esto también nos permitió manifestarles a los senadores nuestra discrepancia con las formas, con el modo y la oportunidad de crear esta comisión”.

Sobre el pedido expreso que hizo el gobierno provincial, a través del ministro Rubén Galassi, para que los gremios acompañen el reclamo de Santa Fe ante la Nación por la deuda existente desde 2007 –cuando el gobierno central dejó de enviar fondos para cubrir el déficit de la Caja–, Leoni sostuvo: “Estas cuestiones políticas no tienen nada que ver con lo previsional. Todos los años dicen lo mismo, que los responsables del déficit son los trabajadores y jubilados y el que no da la plata es el gobierno nacional”.

CGT Santa Fe rechaza

La CGT Santa Fe emitió un comunicado que sostiene su rechazo a “cualquier iniciativa que provenga tanto del Poder Legislativo o del Ejecutivo que excluya la participación de todos los gremios, que representan a los trabajadores aportantes a la Caja”. “Los trabajadores, verdaderos dueños de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, han dado sobradas muestras a lo largo de la historia del compromiso y la participación responsable en defensa del sistema solidario y de reparto de la seguridad social”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto