Los últimos meses del año con propicios para editar materiales discográficos que signifiquen ventas para las fiestas, y apoyan las presencias de los artistas en los festivales del verano.
Andrés Calamaro: Jamón del Medio y Pura Sangre
Entre noviembre y diciembre se concretaron muchos lanzamientos de discos, y precisamente en el último mes del año vieron sus producciones Andrés Calamaro, quien despide el año con dos ediciones en directo: “Jamón del medio”, Live CD editado en España, y “Pura Sangre” CD y DVD, registrado en conciertos que brindó en Argentina y Latinoamérica, donde incluye el audio de “Media Verónica, grabado durante el concierto que brindó en Metropolitano, el 25 de mayo de 2013.
Si bien los dos discos de Calamaro se venden en los dos países, “Jamón del Medio” fue registrado en Santander, Madrid, Barcelona y Fuengirola en el verano español de 2014. El material se editó también en vinilo y en versión CD digipack. La portada es un dibujo obra de Dr Alderete con quien el Salmón ya ha ilustrado sus discos. Con 16 canciones que incluyen temas de distintas épocas solistas de Calamaro, como Cuando no estas, Rehenes, Crímenes perfectos, Bohemio, Maradona, Estadio Azteca, Donde manda marinero, El Salmón, Paloma y Flaca, entre otras.
“Pura Sangre” es un disco en vivo registrado en Argentina y otros países de Latinoamérica durante la gira Bohemio 2013, en esa oportunidad Calamaro tocó con un grupo formado por Baltasar Camoto (guitarras), Germán Wiedemer (teclados), Julián Kanevsky (guitarras), Mariano Domínguez (bajo) y Sergio Verdinelli (batería). Las imágenes fueron registradas por Cámaras Canal 13 y comprende tomas de shows de Mendoza, Santiago de Chile, La Pampa, Lima, Córdoba, Bogotá y México. Mientras que el disco de audio posee versiones registradas en conciertos del Hipódromo de Buenos Aires, Bogotá, Neuquén, Villa María, Rosario y México.
El DVD de “Pura sangre” trae 27 canciones y el disco de audio trae 14 temas, ambos cierran con un homenaje a Gustavo Cerati (a quien está dedicado «Pura Sangre»), donde en el final de Los chicos, Calamaro interpreta una versión rápida de “De música Ligera”. El disco muestra la buena performance de Calamaro y su banda, que es cantada y festejada por los fans de sus conciertos, con aplausos y estribillos, lo que se puede apreciar en las imágenes y del audio en directo. Un fervor significativo que genera el músico en el público, ese poder de contacto entre las dos partes que se mantiene en el repaso de su repertorio, compuesto por composiciones de distintas etapas solistas de Calamaro, y algunos clásicos de Los Rodríguez, como Canal 69 y Sin documentos. Como se pudo escuchar en el concierto que ofreció en Metropolitano, Andrés toca pequeños fragmentos de canciones covers, como “Walk in the wild side”, “Smoke on the water”, “Mueve tus caderas”, “El cantante”,”Volver”, “You are so beautiful” y “Dead Flowers”, como un claro homenaje a los creadores que marcaron sus influencias.
Tanto “Pura Sangre”, como “Jamón del Medio”, se editan en grabaciones intactas, sin retoques ni correcciones.
La Renga , Pesados Vestigios
Volviendo al ruedo discográfico después de cuatro años, La Renga lanza su nuevo disco de estudio, Pesados vestigios. Más allá de lanzamiento, la presentación oficial del noveno álbum de La Renga se realizará el 24 de enero próximo en el aeródromo de la localidad cordobesa de Villa Rumipal, ubicada en el Valle de Calamuchita.
Pesados vestigios se encuentra disponible únicamente en formato físico; mientras tanto, los fanáticos del trío rockero pueden ir escuchando los cortes de difusión. Se trata de “Corazón fugitivo” y “Mirada de acantilado”, temas que ya están colgados en la página oficial de Internet de la banda.
El nuevo material de La Renga es el sucesor de Algún rayo, disco editado en 2010 y presentado en todo el país por el grupo integrado por el vocalista y guitarrista Gustavo “Chizzo” Nápoli, el bajista Gabriel “Tete” Iglesias, el baterista Jorge “Tanque” Iglesias y el saxofonista Manu Varela, agrupación que ya lleva 26 años recorriendo los escenarios.
El flamante álbum contiene 11 canciones inéditas que fueron grabadas, mezcladas y masterizadas por la banda en su propio estudio de grabación.
Desde 1988, cuando cuatro amigos de años (Chizzo, Locura, Tete y Tanque) se juntaron a tocar en el porteño barrio de Mataderos y surgió la génesis de lo que llamarían La Renga, estos músicos editaron más de diez discos entre los que se destacan Esquivando charcos (1991), Despedazado por mil partes (1996), Insoportablemente vivo (2001) y Detonador de sueños (2003).
Uno de los hitos más importantes de la banda fue cuando, en 1999, convocaron a 60 mil personas en el estadio de Huracán. Y fue gracias a su gran poder de convocatoria que, con el paso del tiempo, consiguieron algo fuera de lo común en el negocio discográfico: lograron imponerle a la compañía sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3 por ciento que cobran las bandas para negociar el 20.
AC/DC: Rock or bust
La banda australiana más esperada acaba de regresar con una nueva entrega, “Rock or bust”, que van a presentar girando por el mundo justo cuando se cumplen 40 años de sus existencia. Es el trabajo número 15 en estudio, mientras han tenido que afrontar algunos problemas graves como la enfermedad de su emblemático guitarrista rítmico, Malcolm Young, y la detención del baterísta Phil Rudd.
Con patrones rítmicos que nos recuerdan al AC/DC que escuchamos hace treinta años, el disco no genera grandes sorpresas, pero si la satisfacción de escuchar riffs secos, estribillos para ser coreados en grandes superficies masivas, y algunas melodías dibujadas que nos recuerdan a Led Zeppelin. Los temas del disco son Rock or Bust, Play Ball, Rock the Blues, Miss Adventure, Dogs of War, Got Some Rock and Roll Thunder, Hard Times, Baptism by Fire, Rock the House, Sweet Candy y Emission Control; algunos con estrofas de cuatro versos que harán estragos en la gira mundial 2015 cuando celebren los 40 años del grupo.