La última fecha de la Copa de la Liga definirá a siete de los ocho equipos que disputarán el título, ya que hasta ahora el único clasificado es Godoy Cruz, que integra la Zona B, donde juega Newell’s.
Justamente esta zona es la que complicó el organigrama de AFA para definir cómo y cuándo se jugará la última fecha, ya que antes se debe completar el partido suspendido entre Estudiantes y Boca, que finalmente se disputará el viernes 12. Como Estudiantes juega el martes 9 ante The Strongest por Libertadores y Boca lo hará el mismo día ante Trinidense de Paraguay por la Sudamericana, el viernes cerró como la fecha ideal para AFA y los dos equipos involucrados.
Al jugarse este cotejo el viernes, la definición de la Zona A no podrá ser el domingo, y la fecha elegida para la disputa de los partidos que tienen involucrados a equipos con chances de avanzar a cuartos será el martes 16, en principio a las 20. Los partidos que se jugarán en simultáneo serán: Defensa vs. Newell’s; Godoy Cruz vs Boca; Lanús vs Estudiantes; Belgrano vs. Racing. Los otros cotejos del grupo se jugarán este fin de semana.
En tanto, la Zona A se definiría el lunes 15 con Argentinos vs. Barracas; Independiente vs. Talleres; Independiente Rivadavia vs. Vélez; e Instituto vs. River. Estos partidos podrían jugarse el fin de semana, pero la Liga decidió que no haya tanta diferencia con la definición del otro grupo, ya que el sábado 20 y el domingo 21 serán los cruces de cuartos de final y habría diferencia importante con el descanso de los equipos que pasen de ronda.
Con las fechas definidas, Newell’s debe aguardar ahora que se juegue el pendiente entre Estudiantes y Boca (por ahora va 0-0) y allí tendrá un panorama mucho más claro de las probabilidades de clasificar y qué resultado de sus rivales necesitará para conseguir el boleto a cuartos.
Por lo pronto la Lepra sabe que deberá superar a tres equipos para avanzar. Y el primero deberá ser Defensa y Justicia, su rival en la última jornada. El Halcón suma 23 puntos y Newell’s 21, por lo que un triunfo del equipo de Larriera dejará atrás al elenco de Florencio Varela.
Otro rival apuntado a superar es Racing, que tiene 21 puntos pero una mejor diferencia de gol que le Lepra. Para quedar por delante del equipo de Gustavo Costas, Newell’s debe rezar para que la Academia no le gana a Belgrano en Córdoba.
El otro equipo a superar dependerá del resultado de Estudiantes-Boca. Si gana el Xeneize en La Plata y Newell’s le gana a Defensa, cualquiera sea el resultado en la fecha final entre Lanús (23) y Estudiantes (21), la Lepra dejará atrás a uno de los dos equipos.
¿Qué pasa si Estudiantes y Boca terminan igualados? Ahí se abriría una chance más, sin depender exclusivamente de que Racing no le gane a Belgrano. En este caso, Estudiantes llegaría a 22 puntos y Boca a 23. Seguiría sin importar el resultado entre Lanús y el Pincha (uno quedará atrás de la Lepra si derrota a Defensa), pero entraría a jugar la chance de estar arriba del Xeneize, aunque para eso el equipo de Diego Martínez debería perder con Godoy Cruz en la fecha final.
¿Y si Estudiantes le gana a Boca? Este sería el peor resultado en la previa para Newell’s. Estudiantes llegaría a 24 puntos con mejor diferencia de gol y sería inalcanzable. Y ahí sí habría que esperar que se den dos de estas tres variables: que Estudiantes derrote a Lanús; que Boca no le gane a Godoy Cruz; o que Racing no le gane a Belgrano.
En cualquiera de las opciones, la primera e ineludible es que Newell’s derrote a Defensa y Justicia, y para eso el equipo de Larriera deberá mejorar en todo sentido, de eso no hay ninguna duda.