El fallo de la Corte Suprema que anuló los aumentos de tarifas residenciales de gas, tendrá un costo fiscal de 1.323 millones de dólares, se informó hoy.
Así lo indicó un informe del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano.
Ese reporte precisó que el costo derivado de no aplicar los cuadros tarifarios tal cual fueran concebidos para los usuarios residenciales, es de 716 millones de dólares.
Por su parte, el el sobrecosto que debería afrontar CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) por el pago de gas a usinas a precios de abril, sería de otros 607 millones de dólares, según el informe académico.
«Entendemos que la toma de futuras decisiones en materia tarifaria debe observar los principios de razonabilidad, proporcionalidad y gradualismo para que resulten aplicables», sostuvo el vocero del CERES, Andrés Di Pelino.
Además, añadió: «en este necesario proceso de recomposición en curso de precios y tarifas del sector energético, resulta imprescindible considerar los niveles de ingreso de los hogares, toda vez que los aumentos impactan directamente en las canastas de consumo de bienes y servicios, afectando en consecuencia su calidad de vida».