Search

Calculan que las mejoras en el centro costarán 170 millones

Intendencia relanzó plan de 2014 de embellecimiento y revitalización del casco histórico del que sólo se ejecutó una obra.

El gobierno municipal volvió a anunciar en las últimas horas un proyecto con que busca mejorar y “embellecer” algunas zonas del área principales de la ciudad. Los ejes centrales de la iniciativa ya habían sido presentados en julio de 2014 bajo el nombre de “Rosario más Linda” con un presupuesto de 60 millones de pesos. Pero de aquel anuncio sólo se ejecutó la remodelación de plaza San Martín, por 17 millones. Ahora, y según estimaciones oficiales, las partidas se ampliarán y así está previsto invertir en los próximos dos años unos 170 millones de pesos.

El relanzamiento del proyecto de revitalización de parte del casco céntrico fue presentado por la intendenta Mónica Fein, en el Palacio de los Leones, el lunes pasado. Hasta allí llegaron empresarios, dirigentes de cámaras patronales, instituciones y asociaciones vinculadas con el área histórica con el fin de oír y aportar ideas al plan.

En rigor, buena parte de lo que se anunció anteayer ya había sido presentado en julio de 2014 bajo el nombre “Rosario más Linda” con un presupuesto de 60 millones de pesos.

La idea era desarrollar un plan de obras en dos años que incluía cambios estéticos, urbanos y en la circulación en calles, veredas y plazas. Sin embargo, a cinco meses de que se cumpla el plazo previsto, sólo se remodeló la plaza San Martín con una inversión de 17 millones de pesos.

Según explicaron desde el municipio, los trabajos tuvieron que postergarse todos estos meses para darle paso a la renovación de redes subterráneas que encaró la Empresa Provincial de la Energía desde fines de 2014. El freno se decidió –mencionaron– porque las tareas se superponían con los cambios propuestos por el Ejecutivo local.

Lo cierto es que ahora la revitalización del centro se está proyectando con un presupuesto mucho más alto. Según confió el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, se estima que los trabajos planificados para los próximos dos años tendrán un costo de 170 millones de pesos.

Las tareas incluyen la nivelación de calzada y ensanche de veredas (para priorizar la circulación peatonal) en calle Sarmiento desde San Lorenzo hasta San Luis; y la reparación y ampliación de las aceras y reconstrucción de cordón cuneta en Entre Ríos entre San Lorenzo y San Luis, y Rioja entre Laprida y Corrientes. Las medidas van acompañadas de obras de señalización en toda el área.

Asimismo, también está planificada la remodelación de las plazas 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba), Pringles (Presidente Roca y pasaje Álvarez), y Sarmiento (San Luis y Entre Ríos). La idea es mejorar la iluminación y ampliar espacios verdes.

En el caso de la plaza Pringles, el proyecto incluye la nivelación vehicular en el pasaje Álvarez para conectar con la Biblioteca Argentina.

Además, se están evaluando distintos proyectos de iluminación para destacar edificios históricos como el Teatro La Comedia y la Sala Lavardén.

“Los 170 millones de pesos es la estimación previa que plantea Obras Públicas en su presupuesto en el anteproyecto. Después, con la ejecución, seguramente puede haber algún ajuste. Igual, aún resta definir los proyectos técnicos”, explicó Abalos.

Conocido el nuevo anuncio, la concejala opositora Lorena Giménez (PPS) presentó un pedido de informe al municipio solicitando conocer de dónde provendrán ahora las partidas para realizar las obras y un detalle pormenorizado sobre los gastos.

Además, la edila volvió a cuestionar el criterio territorial con que se deciden las inversiones. “Preocupa observar que gran parte de las obras que anuncia el Ejecutivo se destinan a la zona centro, siendo que en distintos barrios más alejados de la ciudad se visualiza una alarmante falta de tareas de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, señaló.

En tanto, Carlos Cardozo, del PRO, marcó que “es habitual que se hagan los mismos anuncios tres o cuatro veces”.

“El municipio ya nos tiene acostumbrados a eso. Esperemos que esta vez se cumpla. Se generan expectativas que después no se cierran. Hasta ahora lo que se hizo fue mal invertido. La remodelación integral de la plaza San Martín, que fue lo único que se ejecutó, era innecesaria. Quedó prácticamente igual. Se podría haber hecho una refacción menor. Incluso, hasta utilizar los fondos para restaurar plazas del mismo centro que están en pésimo estado. Como la plaza Perú, cerca del Monumento a la Bandera”, sostuvo el edil macrista.

“Lugares que son parte de nuestra identidad”

De la presentación que se realizó el lunes en el Palacio municipal también formaron parte varios funcionarios. Allí estuvieron, además de Ábalos y Fein, los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin, la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti, y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Gallione.

Fein dijo que con las modificaciones se busca profundizar para el centro el perfil comercial, cultural, gastronómico y turístico con infraestructura y reordenamiento circulatorio con el fin de favorecer el uso del espacio público en todo el sector.

“Estos lugares que remodelaremos son parte de nuestra identidad, por eso apostar a darle más vida al área histórica de Rosario es ocuparnos del corazón de nuestra ciudad. Es una fuerte apuesta que mejorará la experiencia de los miles de vecinos, trabajadores y visitantes que día a día transitan estas calles”, afirmó Fein, quien también pidió a los comerciantes que más allá de las iniciativas de intervención ya planificadas “traigan propuestas que ayuden a pensar acciones que lleven a la gente a que se apropie de los espacios”.

Y agregó: “Lo que haremos trata de un conjunto de acciones que incluye obras públicas, de movilidad y mejoramiento de edificios y entornos. Queremos que este sector sea un verdadero paseo, lleno de vida y un entorno más seguro para los rosarinos y los turistas”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10