Región

Subsidios en cortocircuito

Cálculo de la EPE: cuánto más va a pagar cada usuario según la energía que consume

La distribuidora eléctrica de Santa Fe difundió un estimativo de los aumentos en las facturas por la quita dispuesta por Nación. Para residenciales con consumo típico 400 Kwh bimestrales, el impacto en la boleta será de 1440 pesos: un incremento del 24,4%. Faltan detalles, y hay datos raros


La Empresa Provincial de la Energía difundió un estimativo del impacto en las facturas de electricidad como conscuencia de las Resoluciones 627 y 629 de la Secretaría de Energía de la Nación sobre quitas de subsidios, publicadas en el Boletín Oficial este martes. En esas normas se especificaron los nuevos precios de la energía mayorista que regirán a partir del 1 de setiembre, que la distribuidora trasladará a los usuarios y prevén un esquema simplificado de segmentación para usuarios residenciales.

Los precios mayoristas prevén un retiro del 20% de los subsidios aplicados para la compra de energía en todos los segmentos de usuarios, a excepción de los residenciales con niveles de ingresos bajos y medios, según categorización en el Rase (Registro de acceso a los subsidios a la energía). Aún está pendiente la información con el detalle de la segmentación de usuarios por niveles, señaló la EPE, para poder procesar los datos de la facturación correspondiente.

El Rase es administrado por la Subsecretaría de Planificación Energética de la Nación, que comunica la categoría de cada usuario a las distribuidoras como la EPE. Una vez informada, se procede a adaptar el Sistema Comercial para registro de usuarios y la facturación.

La distribuidora santafesina aclaró este miércoles que no tiene información oficial que confirme el tope de 800 kWh bimestrales para el nivel 3. Es clave para la provincia, porque más del 90% de los usuarios residenciales consume menos de esa cantidad.

Aún así, el cálculo estimativo de aumento de facturación que hizo la EPE para el primer bimestre en el que regirá el recorte de subsidios es el que sigue:

Para un consumo típico residencial de 400 Kwh por bimestre, el impacto en la boleta será de un agregado de 1440 pesos, o 24,4 por ciento de aumento en términos relativos.

Lo que hay que tener en cuenta es que no será el único cimbronazo, sino que habrá otro en noviembre, con nueva quita de subsidios, en este caso del 40% (la de septiembre es del 20%).

Los cálculos de la EPE tienen algunos puntos extraños: el incremento para usuarios residenciales con consumo de 1000 Kwh por bimestre es incluso más bajo en porcentaje que el de un hogar que consume 800, siendo que ese era el tope para quedar en la categoría intermedia de quita.

Niveles de segmentación de usuarios residenciales:

Nivel 1 – Mayores Ingresos: Tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional para los consumos registrados a partir 1 de septiembre y un retiro gradual del 40% en noviembre y enero respectivamente.

Nivel 2 – Menores ingresos: No tendrán modificación en la asignación de los subsidios vigentes y mantienen los beneficios de Tarifa Social Provincial.

Nivel 3 – Ingresos medios: Se mantienen los precios vigentes.

En el caso de los consumos de Grandes Usuarios con potencia menor a 300 kW, y usuarios generales de Pequeñas Demandas (comercios, industrias, consorcios de propiedad horizontal e instituciones) se aplicará la misma política de retiro de subsidios para usuarios residenciales de Nivel 1 (altos ingresos).

Es importante destacar el carácter provisorio de esta información, que quedará confirmará con la publicación de la normativa faltante, por parte de las autoridades energéticas nacionales.

Se detalla la incidencia de la adecuación tarifaria, sobre consumos e importes bimestrales, facturados para usuarios con consumos típicos en diferentes categorías

 

Comentarios

10